El grupo farmacéutico suizo Roche y Amira Pharmaceuticals, compañía biotecnológica con sede en San Diego (Estados Unidos), han dado a conocer un modelo pionero de colaboración consistente en una alianza de investigación y una opción para que Amira adquiera la licencia de dos compuestos de Roche en fase de desarrollo clínico.
El grupo farmacéutico suizo Roche y Amira Pharmaceuticals, compañía biotecnológica con sede en San Diego (Estados Unidos), han dado a conocer un modelo pionero de colaboración consistente en una alianza de investigación y una opción para que Amira adquiera la licencia de dos compuestos de Roche en fase de desarrollo clínico.
Según los términos del acuerdo, Roche utilizará su capacidad de cribado para investigar tres dianas acordadas ambas partes en el campo de las enfermedades inflamatorias. Amira aplicará sus conocientos especializados para optizar los cabezas de serie generados. Roche tendrá derechos de realización de opciones sobre dos de estos compuestos.
En un acuerdo aparte sobre una opción de licencia, Amira puede adquirir la licencia de dos programas clínicos predeterminados de Roche para indicaciones específicas a cambio de acciones, pagos etapas de desarrollo y royalties.
Amira es una empresa incipiente (startup) especializada en el área de las enfermedades inflamatorias. La financiación de la compañía la han atado los inversores Avalon Ventures, Prospect Ventures y Versant Ventures. La alianza con Amira complementa los amplios esfuerzos de investigación de Roche en el campo de la inflamación y le permite acceder a unos recursos externos innovadores en un área terapéutica estratégica.
“En el pasado, hablábamos de alianzas “winwin” (yo gano, tú ganas) entre una empresa farmacéutica y otra biotecnológica”, ha comentado Peter Hug, director internacional de Cooperaciones Farmacéuticas de Roche. “Con este nuevo modelo hemos creado una estructura “winwinwin” en la que tres actores principales, Roche, Amira y la comunidad de capital de riesgo, se benefician de un esfuerzo conjunto para desarrollar nuevos medicamentos para los pacientes”.
“Estamos muy contentos de colaborar con Roche. Esta alianza acredita los fundamentos farmacéuticos de los científicos de Amira y coloca a la empresa en situación de desarrollar su extraordinaria cartera de fármacos candidatos para un amplio arco de trastornos inflamatorios. Confiamos en una larga y productiva colaboración”, ha declarado Peppi Prasit, director científico (CSO) de Amira.
Por su parte, Brad Bolzon, director ejecutivo de Versant Ventures, ha señalado: “Los inversores están presionados de que haya podido establecerse una colaboración farmacéutica estratégica de este alcance en una fase tan temprana del desarrollo de Amira. Junto con la financiación de Avalon, Prospect y Versant, este acuerdo podría permitir a Amira constituirse rápidamente en una compañía fuerte de I+D dentro de esta tante área terapéutica”.
Términos del acuerdo
Colaboración en investigación
Roche realizará un cribado de sus compuestos contra tres dianas y transferirá a Amira los candidatos de interés. A cambio, Roche tendrá derechos de realización de opciones sobre dos de los programas. Si Roche ejerce esta opción, Amira podría recibir hasta 287 millones de USD en pagos etapas contractuales franqueadas, además de royalties.
Opción de Amira para adquirir la licencia de programas clínicos de Roche
Amira tendrá durante un año la opción de adquirir la licencia de dos de los programas existentes de desarrollo clínico de Roche en determinadas indicaciones. Si Amira ejerce la opción sobre estos programas, Roche podrá recibir un centaje tante de las acciones de Amira. Además, si estos dos programas alcanzan todas las etapas del desarrollo, Roche podría recibir hasta 20 millones de USD, además de royalties.










