Esta semana se ha cumplido el prer aniversario del nombramiento de Manuel Saucedo como director del Diario Marca. Tras la salida de Elías Israel como responsable del rotativo el balance no es alentador. Una decena de despidos, un empeoramiento de las condiciones laborales de los que han quedado y una caída en las ventas de 50.000 ejemplares diarios han marcado . Según ha podido saber PRNoticias, el cla se ha vuelto insostenible en una redacción donde nadie cree en Saucedo ni en su socio Amalio Moratalla. Castellanos ya le ha retirado su confianza al director, el problema es que no le encuentra sustituto.
El 10 de enero de 2005, Elías Israel abandonaba Marca y ese mismo día el Director del Área se Detes, Manuel Saucedo era designado como el nuevo responsable del diario. La versión de los plicado señala que a Israel se le ofreció otro puesto de menos relevancia y que éste, prefirió emprender nuevos rumbos. Y es que al parecer la llegada de Saucedo estaba programada en el marco de la desaparición de muchas direcciones generales en Recoletos. Era más fácil dejar a Saucedo y forzar la salida de Israel que hacer desaparecer el cargo del Director.
El mismo día de la llegada de Saucedo se ejecutó el “plan de lpieza” que significó la salida de una decena de los más valiosos periodistas del diario ¿El motivo? Reducción de costes según la empresa, elinación de los contrarios a las políticas de Saucedo según señalan algunos de los afectados. Muchos cercanos a Marca señalan el 10 de enero como una fecha fatídica en el calendario histórico del periódico. Y es que desde la vuelta de Saucedo las cosas no han marchado bien.
En los últos doce meses las ventas del rotativo han ido en picado. La últa estación señala que Marca ha perdido unos 50.000 ejemplares diarios de venta en promedio, mientras que su principal competidor AS, ha ganado una cifra silar. Si bien las distancias siguen siendo considerables, la brecha, hace un par de años inalcanzable para el diario de Prisa, se está acortando cada vez más.
Una línea editorial que no termina de aclararse, un madridismo que nadie entiende y un excesivo personalismo de Saucedo en la elección de columnistas y en los temas ha tratar, han sido los responsables de esta caída. El otro tema conflictivo ha sido el notorio empeoramiento de las condiciones laborales. Cada vez se restringen más los pagos de los viajes, el uso de los teléfonos e incluso de los correos electrónicos, lo que ha terminado en colmar la paciencia de los redactores.
Pero Saucedo no sólo carece de la confianza de la plantilla (algo que nunca ha tenido si somos rigurosos), sino que hace tiempo perdió el voto del director del grupo Jae Castellanos, que hace un par de meses le está buscando sustituto. No obstante, nadie quiere hacerse cargo de la patata caliente que en estos momentos significa el rotativo. Lo que está claro es que cuando Castellanos encuentre a algún valiente (Moratalla está completamente descartado), las cosas deberían cambiar.
Seguiremos Informando…










