En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

¿Necesitará Evo Morales una asesoría de imagen?

LA PAZ (12/01/06) Tal vez es comodidad, que desconoce algunas normas de protocolo –tal como reconoció él mismo a su paso España o que quiere que se transforme en un símbolo, Evo Morales no se separa de su colorido jersey ni siquiera para sotar los calores sudafricanos. Pero ha logrado algo: no dejar indiferente a nadie… Desde PRLatam llamamos a nuestros lectores a participar en la ENCUESTA de esta semana, que se centra centra en la agen de líder boliviano.

 

Según ha indicado parte de su comitiva, se trata de un tejido de alpaca, una lana bastante costosa procedente de los camélidos americanos y lo ha utilizado para sus encuentros con Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos, con el presidente chino Hu Jintao y, finalmente, con el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe.

 

Esta versión ha sido puesta en duda algunos medios, que aseguran se trata de fibra sintética y no se explican que el mandatario de Bolivia no utilice el tradicional traje de corbata, tan característico de los políticos.

 

Ese cambio de “look” se dio en el actual mandatario brasileño y ex dirigente sindical Luiz Inácio “Lula” da Silva, que también fue criticado justamente hacer lo que algunos piden hoy a Evo: enfundarse un traje de vestir y corbata desde que asumió la Presidencia de Brasil.

 

Para otros, entre los          que se encuentra el insigne Premio Nobel tugués, José Saramago, esta observación no es más que a expresión de la “soberbia estúpida de los pueblos civilizados”.

 

Haciendo un poco de memoria, Saramago recordó que en 1982 el escritor Gabriel García Márquez también suscitó una polémica silar al recoger su Premio Nóbel de Literatura ataviado con el traje típico del campesino colombiano. “En aquella ocasión, un periodista dijo que García Márquez había asistido de pijama”.

 

Está ver si en la próxa etapa de su gira mundial, que lo llevará de regreso al continente americano, concretamente a Brasil y, tras una breve estancia en La Paz, a Argentina, también resistirá los calores veraniegos del hemisferio sur y mantendrá su atuendo “histórico”, para unos (así lo calificó Saramago) y de mal gusto para otros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.