El presidente iraní ha levantado el veto a la CNN después de las disculpas presentadas la cadena estadounidense un error de traducción que puso en boca del presidente la intención de fabricar armas nucleares.
El presidente iraní ha levantado el veto a la CNN en Irán después de las disculpas presentadas la cadena estadounidense un error de traducción que puso en boca del presidente la intención de fabricar armas nucleares.
“Teniendo en cuenta sus disculpas, la cadena está autorizada a repetir sus actividades”, escribió el presidente iraní al ministro de la Cultura. La cadena estadounidense fue prohibida en Irán, acusada de tergiversar unas declaraciones del presidente Ahmadineyad. Según un responsable del Ministerio de Cultura, la cadena manipuló sus palabras para hacerle decir que Irán busca una bomba atómica.
“Teniendo en cuenta las acciones contrarias a la ética profesional de la CNN en los últos años y de la manipulación de las declaraciones del presidente de la República en su conferencia de prensa del sábado, las actividades del periodista de la CNN en Teherán cesarán de inmediato y los reteros de la cadena no podrán volver a entrar en Irán”, señaló el comunicado del Ministerio de Cultura. “Cualquier revisión de esta decisión dependerá de la actuación de la CNN en el futuro”, añadió la nota.
Ahmadineyad criticó el sábado duramente la política de Occidente hacia su país e insistió en que Irán no abandonará su programa nuclear. Sin embargo, aseguró que su país no busca conseguir una bomba atómica con el desarrollo de este programa.
Durante la rueda de prensa, que la CNN retransmitió en directo, la intérprete de la cadena puso en boca del presidente iraní la siguiente frase: “Nosotros creemos que todas las naciones deben ser autorizadas a poseer armas nucleares” y Occidente no debería “pedir a Irán tener armas nucleares”.
Sin embargo, el presidente, que hablaba en persa, utilizó una palabra que significa “tecnología y no arma”. A lo largo de la rueda de prensa, Ahmadineyad declaró que su país “no quería construir un arma atómica” y que la “posesión y utilización de la bomba es contraria a la religión musulmana”.
AGENCIAS