Obra Social La Caixa trae a Madrid la exposición “Violencia: tolerancia cero” que busca concienciar a la sociedad madrileña sobre la necesidad de acabar con los malos tratos. Esta iniciativa pone de manifiesto la campaña activa que han puesto en marcha algunas entidades para acabar con la violencia de género.
La muestra que ha sido inaugurada hoy el alcalde de Madrid, Alberto RuízGallardón y que estará en
“La violencia, en todos sus géneros y formas, pero especialmente contra las mujeres, es un problema que nos afecta a todos”. Y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de de Madrid para erradicarlo “siempre será insuficiente si no cuenta con el respaldo y la colaboración del conjunto de la sociedad civil”. Según ha destacado Gallardón durante su intervención. Durante su discurso, ha reflexionado sobre el origen y las formas para erradicar este fenómeno que el año pasado costó la vida a 62 mujeres, dos de las cuales vivían en Madrid. “Más allá del daño directo que inflinge a las víctas y sus familias”, dijo el alcalde, “empobrece nuestra convivencia”. Pero para acabar con este conflicto, insistió, las administraciones no pueden caminar en solitario, es necesaria la plicación de los ciudadanos, la sociedad civil y los agentes sociales.
Desde el Consistorio madrileño se han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a los malos tratos a mujeres. Estos son canalizados a través de
El año pasado, el equipo multidisciplinar, compuesto trabajadores sociales, psicólogos, educadores y asesores jurídicos, atendió a 729 víctas cuyo perfil responde al de una mujer con una media de 35 años de edad, casadas en su mayoría o en situación de convivencia. En el 60% de los casos se trata de mujeres españolas frente al 40% que son extranjeras, principalmente ecuatorianas y colombianas. Un fenómeno que según explicó RuízGallardón, “afecta a todos los sectores de la población”









