En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Latinoamérica ayuda a editoriales españolas a recuperarse

LATAM (18/01/05) Las editoriales españolas aumentaron sus ventas en Latinoamérica en 2005 frente a la leve caída registrada en el mercado nacional, donde autores como Vargas Llosa o García Márquez se mantienen como los favoritos de los lectores.

 

Así lo confirmaron a agencias los tavoces de las editoriales españolas con presencia en América Latina, que destacaron la recuperación de la región tanto en la producción como en la venta de libros, lo que ha repercutido positivamente en los resultados finales de cada grupo.

 

Para Ediciones Generales del Grupo Santillana, Latinoamérica significa poco más de la mitad de su facturación.

 

El grupo Random House Mondadori, que agrupa a sellos como Plaza & Janés y Grijalbo, registró, según la tavoz, un creciento en sus ventas en 2005 en el continente, en parte, debido a la recuperación de Argentina que compensó un “parón” en España.

 

El mercado latinoamericano supuso para esta editorial en ese período entre el 30 y el 40 ciento de la facturación total del grupo, centaje al que se acercan también los ingresos de Planeta, cuyas ventas en Latinoamérica abarcan entre el 35 y el 40 ciento del total.

 

Por su parte, el grupo SM valoró iniciativas de países como Brasil y México para fomentar la lectura. Sus ingresos en el continente –donde distribuye principalmente escritores locales suponen un 35% del total y tiene delegaciones en República Dominicana, Puerto Rico y Chile, además de en los países anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.