Era un secreto a voces, pero ayer se han despertado las alarmas con el informe de Telecinco sobre la incertidumbre en el mercado publicitario. Lo cierto es que con la llegada de Cuatro y La Sexta inevitablemente la tarta publicitaria se reducirá para los canales ya establecidos. La ecuación es lógica y más que Carlotti sea optista, los anunciantes son los mismos. Esto considerando además que la reforma de los ingresos de televisión española sigue en el congelador. Es ello, que en privado las cadenas privadas buscan fórmulas para reducir el pacto de la nueva distribución publicitaria.
Era un secreto a voces, pero ayer se han despertado las alarmas con el informe de Telecinco sobre la incertidumbre en el mercado publicitario. Lo cierto es que con la llegada de Cuatro y
Estar el valor total de la tarta publicitaria de la televisión española no es fácil. Algunos datos n os los entregan los propios canales que señalan que, Antena 3 obtuvo en el últo trestre de 2005 unos ingresos brutos de publicidad de 253 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, la previsión de ingresos en el negocio de Publiespaña para el conjunto de 2005 ascendió a 880 millones de euros. De Televisión Española poco se sabe ya que sus cuentas deben pasar prero
Con estos números y la llegada de dos nuevos canales (Cuatro y
No estamos hablando de grandes caídas en la facturación de Antena 3, Telecinco (líderes de audiencia y tanto líderes en la captación de anunciantes) y RTVE (inmersa en un proceso de reforma de financiación), sino que de ralentizaciones en su creciento. Los analistas coinciden en que ya no se ganará lo mismo que antes y que el negocio publicitario, hasta ahora uno de los grandes pilares del creciento económico de las cadenas, ya no será el filón de temadas anteriores. A esto se suma una reforma de la financiación de RTVE que sigue pendiente, lo que de momento no puede liberar los recursos que dejaría libre esta reforma para el resto de los canales.
Frente a esta situación y siempre buscando la necesaria estabilidad de una empresa que cotiza en Bolsa, Antena 3 y Telecinco se han puesto a trabajar en formas de financiación alternativas y en potenciar sus departamentos publicitarios. Y es que a pesar de sus declaraciones optistas, están preocupados que hasta que se consolide la televisión digital, las cosas pueden no ir del todo bien que esperan. En estos momentos no hay nada claro, pero la intención de equilibrar la balanza a favor de otros ingresos ya está instalada.
Seguiremos Informando…









