Lo que más preocupa a los niños con asma es el no poder hacer, esta causa, las actividades propias de la infancia como jugar en el recreo o participar en actividades detivas. bala kjhadsfja akjagf ahgañ gfaga bakjga ahbk ja gjaoigj.
Lo que más preocupa a los niños con asma es el no poder hacer, esta causa, las actividades propias de la infancia como jugar en el recreo o participar en actividades detivas… Hay muchos niños que ser asmáticos pueden recluirse en el ordenador o en juegos de mesa como un escape que están litados para el ejercicio físico.
“Lo que más le preocupa al paciente pediátrico es no poder jugar, hacer actividades detivas… y en los niños un poco más mayores, a esto se une la pérdida de días de clase y la repercusión en su rendiento escolar”, ha declarado a azprensa.com el doctor Martín Navarro Merino, de la sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Según este especialista “el tratamiento del asma tiene que estar pensado para que el niño pueda desarrollar una vida completamente normal y eso incluye que pueda jugar y hacer actividades detivas. Si eso no se consigue es que a lo mejor el niño no está bien tratado”.
Uno de los retos más tantes a que se enfrentan los especialistas es el del cumpliento terapéutico en niños. “Actualmente, cuando recibos un niño que tiene una mala evolución de su asma, antes de cuestionarnos si el diagnóstico es erróneo o el tratamiento médico es el correcto, lo que hacemos es comprobar si el menor cumple de una manera eficaz el tratamiento”, señala Navarro, que participa en el curso “Avances en Neumología Pediátrica”, organizado AstraZéneca este vies y sábado en Sevilla.
En su opinión, la mala evolución del asma bronquial en niños está relacionada en muchas ocasiones con un cumpliento ineficaz del tratamiento lo que puede deberse a dos circunstancias. Por un lado, que la familia no cumpla el tratamiento de una manera consciente, y otro, que la familia piense que está cumpliendo el tratamiento correctamente pero la técnica de inhalación no sea la correcta.
Por ello resalta que es fundamental el papel del médico a la hora de transmitir a la familia que se trata de un tratamiento a largo plazo y que el cumpliento del mismo, y hacerlo de la manera adecuada, va a jugar un papel fundamental en el futuro de su enfermedad.
Con relación al estudio STAY, señala que el tratamiento de asociación Symbicort (budesónida + formoterol) “da muy buenos resultados en el tratamiento del asma” y destaca en especial el hecho de “conseguir el control de la enfermedad de una manera más precoz y a la vez controlar al paciente con dosis más bajas de corticoides, algo muy tante en el caso de los niños”.
En cualquier caso, Navarro insiste en la necesidad de dar a la familia y al propio niño la información necesaria, prero para que conozcan que “el asma es una enfermedad crónica, de evolución prolongada, pero que responde muy bien a la terapia” y, segundo, la información relativa al sistema de administración de la medicación.
Mañana vies, azprensa.com ofrecerá una amplia entrevista con este especialista.










