Como no podía ser de otra manera, la atención mediática del fin de semana y de este lunes ha estado centrada absolutamente en el principio de acuerdo para el Estatut catalán. El Gobierno y Ciu han llegado a un pacto, hasta el momento sin Ezquerra Republicana. Una noticia que dependiendo del cristal con que se mire tiene diferentes interpretaciones. Para El País es un gran avance, en cambio para
Una fin de semana agitado para las secciones de política de los medios de comunicación. La noticia saltó a prera hora del domingo, tras intensas negociaciones el sábado y de inmediato, las redacciones se pusieron en alerta, convocando a algunos refuerzos para sacar adelante las ediciones del lunes. Esta vez, la tele fue la más rápida y durante los noticiarios del domingo informó el minuto a minuto de las negociaciones. No obstante, del Estatut poco se sabe y a pesar de las muchas notas que se escriben hoy en la prensa, radio, Intet y TV,.
Se conocen las grandes directivas, referidas a la agencia tributaria y al término nación, pero el grueso del texto no se conoce. Mientras, la tensión mediática se ha trasladado a Carod Rovira y ERC, quienes de momento no han dado el visto bueno al texto y de paso han aparecido en todos los medios, una vez más. Nuevamente, los medios interpretan la noticia a su manera. Para El País se avanza a buen ritmo, para El Mundo, ERC entrampa las negociaciones, para
Visto lo visto, lo normal es que esta semana se cerrara la polémica y se agota uno de los más inagotables temas de la política y de los medios españoles. Un proyecto que desde hace más de seis meses viene llenando todas las tadas y todas las páginas de las secciones de política y nacional. Un tema que a decir verdad venía agotando de manera alarmante la paciencia de la población. Un plan que los partidos políticos (de izquierdas, derechas y nacionalistas) han sabido rentabilizar a su manera y ha servido para mantenerlos con vida en las encuestas.
Cabe preguntarse con el Estatut resuelto, que harán los políticos ahora, de que debatirán y lo que es más grave, como se llenarán los informativos y las páginas de los periódicos. Difícil tarea y gran desafío.
Seguiremos Informando…










