‘Mi abuelo es el mejor’, el programa que recientemente ha sido sacado de la parrilla de TVE, es sólo uno más de los programas que han fracasado estrepitosamente en
El año 2005 no ha sido bueno para los programas de RTVE. En menos de veinte días tres espacios han abandonado la parrilla del canal. Todos bajas audiencias. Prero fue el costoso programa de Pepe Navarro que nos dejó, sin que supiéramos qué era realmente lo que quería hacer. Luego Made in China, con el equipo de Vaya Semanita sin programa un mes después de ponerse en el aire. Finalmente la semana pasada y tras tres ediciones, nos ha dejado el espacio de homenaje a los abuelos, capitaneados Concha Velasco.
Pero no son los únicos. Estos tres programas se suman a una larga lista de bajas obligadas y de programas que desde luego no han pasado a la historia. ¿Quién se acuerda de espacios como Sábado, el humor inteligente que duró dos ediciones, o Préstame tu vida, esa especie de reality familiar en quería representar
Y hay más: El enemigo en casa o Esto es tu vida, espacios sobre los que hemos hecho un esfuerzo sin éxito para recordar de qué iban. Cómo olvidar al Wyoming y su Azotea…. Un mes y poco más en el aire, dejándonos como legados esa entrañable rata de peluche que comentaba la política nacional con desparpajo. Otro fracaso al igual que el resto, pero con el peligroso aliciente de que todos tienen las mismas características y pese a ello se siguen repitiendo sin cesar.
Todos han sido anunciados como íconos de la televisión, todos corresponden a productoras cercanas a RTVE, y todos incluían a presentadores que en el pasado tuvieron éxito, pero que ahora no han logrado dar con el formato adecuado. En su momento, todos también han sido criticados los sindicatos su elevado coste inicial y pertenecer íntegramente a productoras externas. Como señalan los sindicatos, el responsable de programación del canal es Pablo Carrasco (Dirección Gerencia de Programación y Contenidos) y es el quien decide en definitiva, quien se queda y quién no en la parrilla.
¿Resultado de la gestión de Carrasco? Audiencias que tienen al canal público en el tercer lugar, con cifras históricamente bajas de share. El 19% con que TVE cerró 2005 es para olvidar y no se ve que la actual parrilla y los programas que se pretenden sacar, puedan hacer remontar la situación. Los sindicatos piden la salida de Estremera y Carrasco, pero en RTVE de momento nada se mueve.
Seguiremos Informando…









