LATAM (26/01/06) Pese a los avatares políticos, el subdirector del diario El Comerio de Quito, Alfredo Negrete, se muestra optista el avance de la libertad de prensa y de expresión en el continente
Según Negrete, el momento que está viviendo el periodismo en América Latina es “complejo, difícil y lleno de desafíos”, aunque las condiciones del ejercicio de la profesión han mejorado.
“Hay un avance considerable en la libertad de expresión y eso beneficia a los pueblos y creo que la sociedad en su conjunto no tiene plena conciencia de lo que significa este logro tan difícil en otras épocas”, manifestó el periodista.
Negrete se mostró algo menos optista frente a las iniciativas legales presentes en algunos países con el objetivo de silenciar la labor periodística. “No hay que olvidar que existen legislaciones o pretensiones legislativas para intentar coartar la libertad de prensa, que es consustancial a la democracia”.
A juicio del profesional, estas situaciones son reflejo de democracias débiles, donde la libertad de expresión resulta incómoda para los gobernantes, que muchas veces ponen cortapisas institucionales al trabajo de los informadores que resultan en un obstáculo mayor que la propia violencia que en ocasiones padecen los periodistas.
Las declaraciones de Negrete fueron recogidas agencias mientras participaba como miembro del jurado de los premios internacionales de periodismo Rey de España, que anualmente convocan
Los premios Rey de España, con cinco modalidades (Iberoamericano, prensa escrita, radio, televisión y fotografía) distinguen trabajos periodísticos difundidos medios de lengua española o tuguesa, y el fallo del jurado será dado a conocer el próxo jueves.
A esta edición concurren 60 trabajos en la modalidad de Prensa escrita, 21 en la de Radio, 23 en la de Fotografía y 29 en la de Televisión, y los países con más aspirantes son Brasil, Colombia, España, Argentina y México.










