MADRID (26/01/06) Desplegando todas sus dotes de persuasión como el mejor vendedor de su país, Walfrido Mares Guia se situó ayer en prera línea de batalla en el stand carioca de
¿Qué significa el turismo para Brasil?
Significa empleo, distribución de rentas e ingresos, tres cosas tantísas para el desarrollo del país.
¿Cuáles son los desafíos turísticos para este año?
Para 2006 es delitar las medidas para el Plan Nacional de Turismo, aumentar el flujo de turistas a 7 millones, contra los 5,6 millones del año pasado; un ingreso de 6 mil millones de dólares, contra cinco millones de dólares del año pasado.
También queremos aumentar el desembarque doméstico, que es la medida de creciento de turismo interno, de 44 millones de desembarques domésticos en nuestros aeropuertos a 55 millones. Y ganar 355 mil nuevos puestos de trabajo.
¿Y las principales competencias que debe enfrentar Brasil en este momento?
La competencia que tenemos que enfrentar es que estamos más lejos. De Madrid ejemplo, hacia el Nordeste, el vuelo es de 7 horas y media u 8 horas. La competencia es principalmente con el Caribe y con las playas norte de África, pero Brasil tiene tantas alternativas, la naturaleza es tan pródiga, tan maravillosa, la cultura, la culinaria, la música, las fiestas populares, el patronio histórico y la playa son los principales pluses. Y ahora tenemos un énfasis en la promoción internacional a España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Esta profundización tan grande en la promoción yo creo que será suficiente para enfrentar la competencia.
¿Qué fortalezas de Brasil son las que quieren destacar en Fitur?
El punto más fuerte es la magnífica naturaleza que tenemos. Más de 8 mil kilómetros de playa, más de 60 aeropuertos internacionales desde el extremo sur en la frontera con Uruguay hasta la frontera con las Guyanas. Hay una suerte muy grande de oferta de cosas maravillosas de naturaleza y de patronio histórico y de cultura del país. En cuanto al precio, probablemente se gastarán de vacaciones en Brasil menos de lo que se gastan en Europa. Invitamos a los madrileños y a los europeos a visitar un pueblo alegre y hospitalario y a disfrutarlo de forma cortés y alegre.










