En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Bajas tarifas de los medios generan suspicacias

MÉXICO D.F. (27/01/06) El candidato Manuel López Obrador, de la alianza Por el Bien de Todos, pagó un espacio televisivo de media hora 20,4 millones de pesos, para 155 emisiones hasta fines de junio. La cifra es 42 veces más baja que los precios declarados Televisión Azteca al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El acuerdo al que llegaron se hizo a un precio tan bajo que levanta suspicacias, según informa el periódico de Intet Nuevo Digital Internacional.

 

Los canales que acapararán la publicidad catódica son Televisa y Televisión Azteca. Pero la publicidad en radio no se queda atrás en las sospechas, pues el IFE otorgó, a petición de los partidos, el 90% de los spots propagandísticos a tan sólo dos grupos radiales: Radio Fórmula y Grupo Radio Centro

 

Si bien el organismo electoral lleva una fiscalización de los gastos, se esta que es difícil que pueda controlar aquellos que se invierten “bajo cuerda”. Por los excesos de la campaña presidencial del 2000, ganada Vicente Fox, el PRI terminó de pagar este año una multa de 1.000 millones de pesos (más de 100 millones de euros).

 

Lo peor de todo, es que este gasto escandaloso no garantiza a ninguno de los aspirantes la victoria.

 

 

El despilfarro empezó en la precampaña

 

Oficialmente, la campaña para las elecciones del próxo 2 de julio comenzó el pasado fin de semana.

 

El IFE autorizó a cada aspirante un gasto electoral de hasta 651 millones de pesos (más de 65 millones de euros), una cifra estada como “excesiva” hasta dos de tres principales partidos (el derechista PAN y el izquierdista PRD).

 

Pero el periódico El Universal informó que sólo en la precampaña el gasto ascendió a 100 millones de euros.

 

Las cuentas no salen…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.