A través de unos cursos que AstraZéneca llevará toda España se formará a los farmacéuticos en el conociento de lo que ha dado en llamarse EFC (especialidades farmacéuticas complejas).
El término “Especialidad Farmacéutica Compleja” (EFC) fue creado en 2002, el farmacéutico comunitario Borja García de Bikuña, para designar a aquellos fármacos que requieren, parte del paciente, una preparación previa a su uso o el aprendizaje de una técnica de administración.
Según ha explicado García de Bikuña, el 10% de los medicamentos se podrían considerar como EFC y hasta un 48% de los pacientes llegan a la farmacia sin haber comprendido o sin haber sido informados suficientemente sobre la preparación y/o administración de los mismos. Los riesgos de una deficiente información en este sentido resultan evidentes: “Un manejo inadecuado de una EFC puede dar al traste con los objetivos terapéuticos que un medico haya pensado para un paciente concreto”, señala.
Por este motivo, la compañía farmacéutica AstraZéneca ha llegado a un acuerdo con García de Bikuña para partir, toda la geografía española, un curso de formación en EFC para farmacéuticos. A través de este curso, los farmacéuticos podrán conocer las EFC y comprender la tancia de la dispensación activa de estas formas galénicas, así como adquirir destreza en el manejo de estos productos para poder, después, instruir a los pacientes que deban utilizarlos.
Como señala este farmacéutico comunitario y patrono de
Tal como ha defendido recientemente en su tesis doctoral, presentada en