En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

CONOCER PARA COMUNICAR MEJOR

Últamente todo se ha vuelto 2.0. Los negocios, Intet, el g… Todo aparece envuelto en ese nuevo halo de contemaneidad. ¿Es que nos hemos perdido alguna actualización de algo? No, splemente es un modo de reafirmar la madurez del medio digital. La revolución de los medios digitales ha posibilitado un aumento en los niveles de comunicación que podemos ofrecer a nuestros clientes. En este momento, las empresas splemente ya no pueden permitirse no estar en Intet.

 

La comunicación que realizamos con nuestros clientes, actuales o potenciales, a través de Intet, se estructura en torno a tres ejes básicos. El prero es, claro, nuestra web. Los otros dos elementos se complementan entre sí. Son el g de abonados y la publicidad interactiva. Ambos son herramientas de creación de flujo, bien hacia la venta de un producto, bien hacia un mensaje, o hacia nuestra web, o incluso hacia partes de ella, como un blog corativo.

 

La publicidad interactiva ha evolucionado mucho. Desde sus titubeantes pasos con los popup, actualmente en horas bajas, hasta las complejas formas actuales de optización para buscadores o patrocinio de enlaces. El banner es el formato estándar de este tipo de comunicación, pero su valor se ha devaluado, debido al descenso del ratio de clicks. Es decir, cada vez hay menos gente que hace click sobre ellos. Estas opciones son lo que podemos denominar ‘g de paseantes’, en la que nos dirigos a un usuario anóno y despersonalizado. En Emailing Solution creemos que la saturación de información que reciben los internautas múltiples canales menoscaba la efectividad de este tipo de prácticas.

 

Una de las grandes reglas del g es que cuesta más conseguir un nuevo cliente que conservar uno. Por eso cada vez cobra más tancia el ‘g de abonados’. Una vez que tenemos al cliente en nuestra web, que ha realizado una compra, o que se ha interesado un mensaje… ¿ qué no seguir comunicándonos con él? Las empresas que poseen una buena base de datos de sus clientes son capaces de desarrollar una comunicación efectiva vía email con ellos. En Emailing Solution pensamos que, actualmente, la comunicación en este canal gira en torno a dos conceptos: la personalización y la relevancia. Para conseguir adaptarnos a estas dos exigencias, una base de datos adecuada resulta fundamental. Las empresas deben aprovechar la posibilidad de hacerles llegar a sus clientes, directamente en la bandeja de entrada de su correo electrónico, mensajes sobre descuentos, promociones, nuevos productos… mensajes segmentados según los criterios geográficos, demográficos o de intereses que su base de datos les permita. Una comunicación que tiene en cuenta estos parámetros será más relevante para sus clientes, y, tanto, tendrá mayores otunidades de traducirse en una venta. Por eso su rentabilidad es mayor comparada con la publicidad interactiva, en la que muchas veces lanzamos nuestros mensajes ‘al aire’.

 

Las empresas que aún no se hayan decidido a entrar en este tipo de comunicación, el g de abonados, tienen una cierta ventaja, y es que pueden comenzar a construir sus bases de datos de manera que se ajuste a estas necesidades. Hemos visto cómo empresas que han decidido realizar este tipo de comunicación ahora han aprovechado esta ventaja y van a poder mirar cara a cara a otras que, a pesar de tener más experiencia, no han evolucionado al ritmo del mercado. Ya no estamos en los vacilantes comienzos de la era digital. Estamos en el 2.0.

 

                                          Pablo Nowenstein

                                          Director General Emailing Solution España

                                          [email protected]

                                                    +34 93 272 44 21

                                                     www.emailingsolution.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.