Estamos acostumbrados a ver a los políticos utilizar prácticamente todas las herramientas comunicativas conocidas para crear una reputación fuerte frente a los ciudadanos: los hemos visto haciendo relaciones públicas, organización de eventos, declaraciones a medios e incluso en anuncios de televisión, vallas y demás sotes. Sin embargo, y cuando los recursos son escasos, el tradicional buzoneo se erige como un arma efectiva y económica.
Concretamente, este tipo de acciones son especialmente efectivas a nivel local, cuando se tiene localizado el público objetivo, que en este caso debería ser cualquier persona mayor de 18 años con derecho a voto. Una cuartilla presa las dos caras a color insertada en un buzón puede ser una herramienta muy interesante, ya sea los posibles pactos (todos los miembros del núcleo familiar pueden tener acceso a ella), así como su bajo coste en relación al target global (un creativo, una prenta y un buzoneador).
Seguramente, el grupo socialista de la localidad madrileña de Móstoles ha tenido en cuenta estos datos para lanzar su nueva campaña de Marketing Directo en la localidad, que consta de unos trípticos realizados su propio departamento en el que se critican ciertas actuaciones del gobierno municipal, ostentado actualmente el Partido Popular. Una frase pactante en una cara, mientras que la otra podremos encontrar la fotografía del concejal tavoz del PSOE, Iván García, junto a unas declaraciones suyas.
Sin embargo, nos quedamos con la duda de saber la efectividad de esta novedosa propuesta en la que se mezclan propuestas de g relacional (se espera una reacción de la audiencia) y emocional (se apela al lugar de residencia del target), puesto que el Partido aún no posee datos fiables ni estudios acerca del ROI de las dos campañas hasta ahora enviadas, que adjuntamos a continuación.
Noticias Relacionadas: PRMadrid