Con motivo de la celebración de la segunda edición de exetail y del foro global retail, la organización de la feria ha presentado en sociedad un interesante estudio en el que se dan las claves del sector para los próxos cuatro años. ‘El retail en España 2010: el futuro que no se ve’ destaca la tancia de la inserción de nuevas formas de g más acordes con el actual nivel de vida de la sociedad, en donde el tiempo escasea y los consumidores se han vuelto ‘camaleónicos’.
El estudio, que se centra principalmente en el sector alentario, advierte de que en éste son cada ver menos los operadores que en él trabajan. Existe menos fidelidad a una tienda: no hay un único consumidor: nos encontramos ante un consumidor camaleónico.
El precio es uno de los factores fundamentales que afectarán a este sector, así como el tiempo: la falta de tiempo ha hecho que se desarrollen vertiginosamente máquinas de vending o tiendas ocasionales, como las gasolineras, lo que deja a los establecientos tradicionales en una delicada tesitura, que no es otra que renovarse o morir. La emigración (supone un 7% del total de la población, y 1/5 parte del incremento del consumo) o el envejeciento de la población son otros factores a tener en cuenta.
Por tanto, en un mercado que ha dejado de batallar los productos en favor de las percepciones (Fernando Ocaña Dixit), el consumidor saciado necesita algo más que encontrarse los productos expuestos en un stand, y ahí entran nuevas reinvenciones del g, sobre todo aquellas que apelan a los cinco sentidos.
Precisamente, según investigaciones realizada profesores de la universidad de Rockefeller en USA, el olfato es el sentido más recorado la memoria a corto plazo (35%), superando ampliamente a la vista (5%), oído (2%), tacto (1%) o gusto (15%). El g acústico, otro lado, debe ir adquiriendo una mayor relevancia en las nuevas estrategias: el target debe oler las marcas y productos, mientras que el vivencial se ajusta perfectamente a la actual situación de las sociedades modernas.
En fin, interesantes conclusiones para tiempos futuros…