Estamos en febrero, y tanto agencias como festivales aprovechan para perfilar lo que será su futuro. De todo el material llegadoa nuestra redacción, quizás lo más relevante fue el nombramiento del reputado creativo Fernando Vega como Presidente del Outdoor de Cannes, tres semanas después de ser designado como Presidente del FIAP 2006, sucediendo de esta manera a Ana María Olabuenaga. En ningún momento se discute la valía de este profesional, cuyos éxitos hablan sí mismos, pero sí que nos parece que los jurados de este tipo de acontecientos deberían abrirse más.
Vega Olmos es toda una institución dentro de la creatividad Latinoamericana y mundial: no en vano, ha sido galardonado en once ocasiones en el Festival más prestigioso de la profesión, Cannes. Sin embargo, no parece lógico que una misma persona desempeñe cargos de responsabilidad en los jurados de dos de los festivales publicitarios más tantes de cuantos se celebran.
Por su condición de triunfador absoluto durante 2005, entra dentro de la lógica que el argentino formara parte de alguno de los jurados del festival francés, del que como ya hemos comentado es asiduo desde hace más de una década. Así mismo, su condición de argentino e ilustre de la profesión también le otorga el crédito suficiente como para presidir el FIAP. He aquí la disyuntiva: ¿para cuál de los dos resulta más adecuada su presencia?
En este sentido, y para evitar cualquier tipo de suspicacias, ¿no sería bueno para la profesión abrir el abanico de candidatos a jurados de festivales, para evitar precisamente que se produzcan este tipo de situaciones?
Seguiremos Informando…