LATAM (03/02/06) Las empresas y agencias de publicidad están volcando su mirada en la población latina residente en Estados Unidos. Algunas compañías se han puesto a la cabecera de esta tendencia, llegando a incorar departamentos de mercadotecnia especializados en este segmento. Otras están recién empezando a plantear estrategias para llegar a sus bolsillos. ¿Cuál es la estrategia a seguir? De momento, parece que la clave está en el bilingüismo de los mensajes sus lazos sententales con el terruño y que les es más cómodo.
Así lo estaron los 275 ejecutivos que participaron en
Paco Olavarrieta, socio creativo de Ole Advertising de Nueva Cork, aseguró que las empresas están cada vez más interesados en participar de este mercado, destacando que marcas como Heineken, McDonald’s, Wendy’s han adoptado una estrategia vanguardista, mientras que otras, como Target, recién están empezando a aprovechar este potencial.
Pero, ¿cuáles son las características tiene este mercado tan suculento? Carlos Santiago, presidente y director ejecutivo de Santiago Solutions Group, consideró que el blanco está en los recién llegados procedentes de Centro y Sudamérica, y de México, principalmente, y entre 23 y 27 años, edad en que el gasto se destina principalmente en formar un hogar.
Además, presentó los resultados de un estudio aplicado a 700 compañías de sectores minoristas, restaurantes y productos de consumo que señala que las empresas que han invertido seria y continuamente en el mercado hispano generan el doble de resultados a sus accionistas que aquellas que no lo hacen de forma consistente.
Una apuesta el bilingüismo
Con estos alicientes, es probable que poco a poco sea menos extraño ver en televisión anuncios en español. Así lo cree Germán Uribe, director de mercadotecnia multicultural hispana de Procter & Gamble de Puerto Rico, que recuerda que el castellano es la lengua con la que se sienten más cómodos y con la que mantienen lazos afectivos.
Pero no todo son datos alentadores a la hora de que las empresas cuenten con una estrategia de mercado que incluya a la población latina. Uno de los inconvenientes que advirtió Astrid Rial, presidenta de Arial Internacional, es la escasa capacitación que existe en general en las empresas de Estados Unidos para brindar servicios y atender las necesidades de los hispanohablantes.
Bill Nielsen, director de la videoconsola Xbox de Microsoft, junto con manifestar el interés de su empresa en penetrar en este mercado, que está más atrasado en el uso de las nuevas tecnologías, destacó que la economía hispana de Estados Unidos es la novena economía más grande del mundo y que su población crece cuatro veces más que el promedio nacional. Nielsen apuesta también el bilingüismo para captar este mercado.