Lo que hasta hace unos meses era una guerra sin cuartel se ha convertido en una batalla en cada uno ha cogido su sitio natural. El punto de inflexión para Qué!, 20 Minutos y Metro han sido los datos del EGM de diciembre, en que los gratuitos ocuparon las cinco preras plazas de los diarios presos de mayor distribución. Los gratuitos han decidido poner freno a la agresiva política de expansión que venían desarrollando hasta el momento y enfriar la guerra en los puntos de distribución. Ahora los esfuerzos se centrarán en mejorar los contenidos y potenciar sus redacciones.
El año pasado, fue el curso de la expansión. Metro, Qué y 20 Minutos abrieron delegaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española para cubrir el mercado potencial de la prensa gratuita en el país. Esta política fue acompañada de unas agresivas estrategias de distribución en cada punto de venta que muchas veces rozaron la legalidad y que consolidaron la presencia de las tres marcas de gratuitos.
Este año, la situación es un poco distinta. Según hemos podido saber, la expansión de los gratuitos tendrá un freno, al menos en el prer semestre de este año. Prero, que no hay muchos mercados en lo que crecer con garantías de rentabilidad, y segundo lugar, que los recursos se destinarán a reforzar las redacciones y a mejorar los contenidos. El objetivo es consolidar la audiencia y ganar lectores diferenciación de producto, más que agresiva distribución.
¿Y que ha pasado con la distribución? Durante el año pasado era fue común ver a los tres distribuidores de cada periódico entregando su edición diaria en la misma boca de metro de Madrid y Barcelona. Una verdadera carrera que dejaba a cada viajero de metro con hasta tres diarios distintos, sin que tuviesen mucho tiempo para leerlos. Este 2006 las cosas son un poco distintas. Muchas bocas del metro han reducido fuertemente sus números a distribuir y en algunas es difícil encontrar números, donde antes habían paquetes de diarios para repartir.
Y es que la cómoda posición de los gratuitos en cuanto a audiencia: cada uno bordeando el millón de ejemplares en
Seguiremos Informando…