En la Tierra a sábado, septiembre 21, 2024

Silvina Berta, Directora de Healthcare de Edelman Madrid

Tras su incoración a Edelman como directora de Healthcare de la oficina de Madrid, en Octubre de 2005, Silvina Berta nos cuenta su visión de la Comunicación, con la ventaja que le da haber desarrollado su carrera profesional tanto en Consultorías de reconocido prestigio, como en el Departamento de Comunicación de una gran multinacional farmacéutica.   

 

2118

Silvina es Licenciada en Comunicación Social la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Asismo, cursó estudios de Master en Dirección de Marketing de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires y realizó el Curso de Experto Universitario en Marketing Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, España. 

 

 

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el campo de la comunicación y RR.PP., especialmente en la gestión y dirección de cuentas de salud dentro del sector de agencias de comunicación. En este ámbito comenzó en Porter Novelli, donde trabajó en diversos proyectos para Bayer Argentina, BMS y Serono. Posteriormente trabajó en proyectos puntuales de comunicación para el Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus.

 

Silvina ha trabajado en la puesta en marcha y coordinación de estrategias de comunicación a nivel internacional para los principales mercados latinoamericanos desde las oficinas de Porter Novelli Latin America y BursonMarsteller en Florida, EE.UU. En ésta últa agencia se incoró como Senior Associate para clientes como Schering Latina y eHealth Latin America, para los que desarrolló e plementó la estrategia de RR.PP en 14 y 3 mercados, respectivamente. En 2001 Silvina se trasladó a España y se incoró a Planner Media como Directora de Cuentas, donde atendió proyectos específicos para Sanitas, AlkAbelló, Instituto Palacios y FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados). Antes de incorarse a Edelman y durante los últos 3 años y medio, Silvina trabajó en Schering España, S.A., como Responsable del Dpto. de Comunicación Interna y Externa Hospitalaria, cargo desde el cual desarrolló actividades de comunicación para las áreas de Neurología, OncoHematología, Medios de Diagnóstico y Radiofármacos, Andrología y Salud de la Mujer.

 

Desde octubre de 2005, Silvina dirige el  Departamento de Salud de EDELMAN como Health Director de la oficina de Madrid.

 

 

¿Qué razones te llevaron a abandonar Schering?

 

Creo que en la vida de cualquier profesional se produce una evolución y búsqueda de nuevos retos. Schering es una gran empresa en la que tuve la otunidad de ampliar mis conocientos desde la perspectiva del cliente, algo muy interesante para quienes nos dedicamos a la comunicación. Estar en las dos “trincheras” informativas es una experiencia muy recomendable para tener una perspectiva completa de la realidad informativa y más en un sector como es el de la comunicación especializada en salud.

 

¿Cuál es la relación con tu antigua empresa?

 

Por supuesto cordial y amistosa. Después de más de tres años de relación laboral he tenido la otunidad de trabajar y de conocer a grandes profesionales tanto dentro a nivel local e internacional como fuera de la compañía. La considero una experiencia tante que como decía anteriormente, me ha permitido complementar mi desarrollo profesional que venía realizando en consultoría externa. 

 

¿Cuál va a ser tu misión en Edelman?

 

Me responsabilizaré de la consolidación y el creciento del área de Healthcare y Consumer Healthcare de la oficina de Edelman Madrid,  así como de la gestión de los proyectos internacionales procedentes de nuestras oficinas en Estados Unidos o Europa.

 

¿Con qué clientes de Healthcare trabaja actualmente la agencia?

 

Actualmente, en Madrid Edelman está trabajando en diversos proyectos de comunicación para la división de gases medicinales de Air Liquide, para el área corativa de Antibióticos de León, para Pfizer en el proyecto de Viagra desde hace más de 6 años, en campañas de comunicación relacionadas con la seguridad transfusional.  En el área de investigación hemos participado en el desarrollo de varios proyectos internacionales para Novartis. También estamos trabajando en proyectos orientados al área de Consumer Healthcare, ya que cada vez más se utilizan estrategias de comunicación para productos de gran consumo basadas en sus atributos probados y características positivas para la salud. En Barcelona, estamos trabajando también con Pfizer en el área de productos que no necesitan prescripción, con Novartis, Gilead, Bayer, en el área corativa y Roche, entre otros.

 

¿Cuál va a ser tu atación a Edelman?

 

Experiencia, pero también energía y entusiasmo para continuar atando valor añadido a una oferta en el área de salud que creo que es de las más consolidadas en el mercado español y que viene avalada una extensa experiencia internacional. De hecho, de nuestros diez principales clientes globales, cinco pertenecen al área de la salud.

 

Tu carrera profesional se ha desarrollado principalmente en agencias de comunicación. Sin embargo, tu últa experiencia profesional ha estado ligada a un laboratorio. Habiendo estado en ambos lados ¿crees que realmente existe la transparencia informativa en el sector farmacéutico?

 

La transparencia informativa es un factor clave para la credibilidad de la política de comunicación, tanto interna como externa, de cualquier organización. Si bien hasta hace algunos años la comunicación externa del sector farmacéutico estaba centrada fundamentalmente en los profesionales sanitarios, en los últos años se ha producido una mayor apertura en la comunicación y creo que se está avanzando en esta dirección. La transparencia de las instituciones es una exigencia cada vez mayor parte de la misma opinión pública y en el caso de la industria farmacéutica, las características propias del entorno donde desarrolla su actividad, el esfuerzo en este sentido debe continuar.

 

 

Los laboratorios suelen quejarse de que los medios de comunicación tienden a publicar sólo las malas noticias. Habiendo trabajado en uno ¿te parece justa esta afirmación?

 

No, tampoco en mi experiencia podría afirmar esto ya que las buenas novedades, positivas, también son noticia, basta pensar en la cobertura en medios que reciben los avances en la medicina: los nuevos tratamientos en fase avanzada de investigación que representan una esperanza para muchas enfermedades para las que hasta hace relativamente poco tiempo no existía ninguna opción terapéutica – avances en el diagnóstico precoz de numerosas patologías, en nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, en formas de administración de fármacos más cómodas y seguras, en mayores medidas pulsadas las autoridades sanitarias relacionadas con la difusión de los resultados de ensayos clínicos, información sobre hábitos preventivos y de cuidado de la salud …  son temas que también se abordan en los medios de comunicación que la demanda informativa sobre cuestiones vinculadas con la salud es cada vez mayor. En cualquier caso, en todos los ámbitos e industrias las noticias que se puedan generar negativas tienen un pacto mediático innegable, el tema y responsabilidad que cabe al sector y / o a la institución que pueda estar involucrada, es informar en tiempo y forma con veracidad y más aún y sin excepción, aquellos sectores relacionados con un tema de máxo interés y prioridad como es la salud de la población.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.