El principio de acuerdo que Antena 3, ha alcanzado con la Liga de Fútbol Profesional LFP ya tiene forma. Los acuerdos indican que la organización que integra a los clubes de Prera y Segunda división pagaría de manera fraccionada los 25,5 millones de euros que le debe a la privada en concepto de daños y perjuicios la venta de los derechos televisivos en 1989. Según hemos podido saber, la principal propuesta del canal es que se pague fraccionadamente y no con derechos de futuros partidos, una proposición que esta tarde será trasladada a la Asamblea de los clubes.
En la reunión que mantuvieron el pasado lunes José Luis Astiazaran y Javier Tebas, Presidente y vicepresidente Prero de la LFP respectivamente, con el secretario y el director Generales de Antena 3, Luis Gayo y Silvio González, se pudieron dilucidar algunas claves del acuerdo de pagos. Según ha podido saber PRNoticias, la propuesta incial es que el montante total de 25,5 millones de euros se realizaría en pagos fraccionados, aunque la cantidad de estos no ha podido ser aún determinada.
Los 42 clubes de fútbol que integran la LFP se reunirán esta tarde para ser informados de la situación. En ese encuentro, los congregados analizarán la propuesta que en estos momentos hay enca de la mesa y sobre la que ambas partes han estado discutiendo. La Liga trata de presentar de forma inminente la solicitud voluntaria de acuerdo al recurso que se adoptó en cumpliento de la nueva ley Concursal, que obliga a la LFP a participar en un concurso voluntario de acreedores en un plazo de dos meses para garantizar, en este caso, su patronio y el de sus clubes, ante las dificultades a las que se enfrenta para pagar la deuda.
Antena 3 ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia en virtud de la nueva ley de enjuiciamiento civil que dicta que no es necesario avalar la cantidad que se ejecute como sucedía anteriormente. A partir de ahora, la Liga tendrá que presentar la solicitud del concurso en el Tribunal Mercantil, tras lo que el juez nombrará unos administradores que harán la lista de acreedores y deudores e intentarán pactar un convenio con ambas partes.
Los hechos que han situado a la LFP en esta delicada situación económica se remontan a principios de los años 90. La Liga adjudicó entonces los derechos de los clubes para la retransmisión de partidos a la Forta y vendió a Sogecable los del encuentro de pago que a día de hoy sigue ofreciendo Canal +. Antena 3 y Telecinco acudieron este hecho en 1992 al Tribunal de Defensa de la Competencia, que abrió un procediento que fue recurrido los denunciados. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, determinó un año después que la Liga había incurrido en ‘abuso de posición dominante’ al dejar al margen de una posible compra de los derechos de retransmisión de los partidos a las cadenas privadas. El fallo del tribunal fue recurrido las autonómicas y Sogecable ante la Audiencia Nacional. En 1998 este organismo ratificó la sentencia, de forma que los afectados recurrieron al Supremo.
Ya en junio de 2003, el alto tribunal ratifica que la adjudicación fue ‘contraria a la libre competencia; produciéndose de facto un cierre del mercado para unos operadores a los que se les debía haber permitido participar’. Antena 3 reclamó ante un juzgado de prera instancia de Madrid una indemnización daños y perjuicios en la que el tribunal falló a su favor y condenó a la LFP a pagar 25,5 millones de euros. Telecinco también demandó a la Liga el mismo concepto, aunque su caso está aún sin resolver.
Seguiremos informando…