Humoristas gráficos como Máxo, Ricardo y Forges defendieron hoy la libertad de expresión en la presentación de un libro sobre humor gráfico, organizada la APM.
Humoristas gráficos como Máxo, Ricardo y Forges, defendieron hoy en la presentación de un libro sobre humor gráfico, organizada
Máxo, quien publica sus viñetas en ‘El País’, defendió que ‘la libertad de expresión no debe tener límites ni legales ni genéricos, pero desde comtamientos civilizados y conciliadores, sin obstinaciones periodísticas’. Asismo, rechazó la ‘brutalidad’ con la que se ha respondido a la difusión de las ya famosas caricaturas, aunque reconoció que ‘la autocrítica parte de los periodistas no vendría mal’. Para concluir, ‘defendió la búsqueda del diálogo y la conciliación entre el mundo árabe y Occidente en el ámbito de las Naciones Unidas’ para que el conflicto ‘no vaya a más’.
Ricardo, el dibujante de ‘El Mundo’ que dice estar de acuerdo con la ‘total libertad de expresión’, puntualiza que ‘tenemos que conocer nuestros límites, que no es autocensura’. Se pueden tocar todos los temas pero sabiendo cuales son los límites para no herir sensibilidades’, señaló.
Forges, también presente en este acto, coincidió con Ricardo pero recordó que el credo musulmán tiene 600 años de retraso respecto al cristianismo.’Hace 600 años existía la inquisición donde los librepensadores eran quemados y lo que pasa ahora es splemente lo mismo’, advirtió.
Desde Barcelona, otros humoristas gráficos como Toni Batllori y Jaume Capdevila han coincidido en que las caricaturas de Mahoma no son más que ‘una excusa, que responde a unos intereses ocultos, para provocar un nuevo episodio de confrontación entre ambas civilizaciones’.









