Tras la presentación de Bernardo Díaz Nosty, ha sido José Vidal Beneyto quien ha expuesto su particular visión de la actualidad mediática. Articulista y accionista de El País, ha resaltado
A juicio de Beneyto, dos son los principales problemas que arrastran los medios de comunicación: la producción de noticias, con la que la realidad mediática termina convertirse en la realidad misma, y la generalización de la provocación como plataforma del relanzamiento de determinados medios de comunicación.
En este sentido, José Vidal ha hecho especial hincapié en la dramática situación generada a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en diversos diarios europeos, que en su opinión tiene su origen en una provocación que en nada tiene que ver con la libertad de expresión, y el contrario mucho con intereses económicos.










