La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña publicitaria para prevenir el consumo de drogas. Bajo el lema “la cocaína te acerca a la muerte” se busca dar a conocer los riesgos derivados del consumo de estupefacientes.
Según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, a partir de mañana miércoles, los cines, cadenas de televisión, radio, prensa y publicidad exterior colaborarán altruistamente para luchar contra el consumo de cocaína en nuestro país. Además, la Comunidad de Madrid cederá gratuitamente el material a otras Comunidades que quieran sumarse a esta iniciativa.
“España se ha incorado tarde al consumo de cocaína, explicó Lamela pero lo ha hecho con tal fuerza que nos hemos colocado en el puesto de cabeza mundial en cuanto a prevalencia de consumo y la precocidad en el inicio. Por ello, los principales objetivos de esta campaña de la Agencia Antidroga son concienciar a consumidores, potenciales o activos, sobre los riesgos que comta esta droga, así como sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre los graves problemas asociados a su consumo”.
Esta campaña se dirige, principalmente a varones y mujeres entre 16 y 25 años que son la población de mayor riesgo. Además busca frenar el ascenso del consumo de cocaína que está experentando Madrid y, en general, toda España. Según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2003, unos 40.000 madrileños consume cocaína de forma habitual. Porcentajes que aumentan entre los menores. Un 3.4% de los adolescentes madrileños son consumidores habituales de cocaína.
La edad media del prer consumo de cocaína en la Comunidad de Madrid es de 15,8 años, siendo más precoces las chicas, con 15,7 años de media, que los varones, con 16. A lo largo de 2005 han sido cerca de 130.000 los escolares de la Comunidad que han pasado programas de prevención de la Agencia Antidroga. En el apartado de asistencia, la red de drogodependencias procionó tratamiento durante el pasado año a 12.348 pacientes adictos a la cocaína. El 52% de los nuevos pacientes de la Agencia Antidroga tienen como única o principal sustancia de adicción la cocaína.