Uno de los diarios iraníes de mayor distribución ha anunciado la convocatoria de un concurso de caricaturas sobre le Holocausto, en respuesta a los dibujos publicados periódicos europeos del profeta Mahoma, lo que ha provocado una ola de violencia en el mundo árabe y musulmán. Con este nuevo anuncio lejos de acabar con la polémica, el rotativo continúa con esta batalla e intenta pagar con la misma moneda. En Medio Oriente no se descarta que muchos diarios de países islámicos se sumen a la iniciativa o al menos reproduzcan las contraviñetas.
Uno de los diarios iraníes de mayor distribución ha anunciado la convocatoria de un concurso de caricaturas sobre le Holocausto, en respuesta a los dibujos publicados periódicos europeos del profeta Mahoma, lo que ha provocado una ola de violencia en el mundo árabe y musulmán. Con este nuevo anuncio lejos de acabar con la polémica, el rotativo continúa con esta batalla e intenta pagar con la misma moneda. En Medio oriente no se descarta que muchos diarios de países islámicos se sumen a la iniciativa o al menos reproduzcan las contraviñetas.
El diario iraní Hamshahri realizará un concurso en busca de las mejores caricaturas sobre el tema del “holocausto”, para poner a prueba si el Occidente aplicará el mismo principio de la libertad de prensa sobre el genocidio de judíos, como lo hizo con las ágenes del profeta Mahoma. La medida que aún no ha sido comentada en el mundo Occidental, intenta pagar con la misma moneda las polémicas caricaturas de Mahoma que han generado una ola de violencia en el mundo musulmán contra los países que las publicaron.
Hamshahri, uno de los cinco diarios con mayor circulación del país, ha sido claro y han reconocido explícitamente que el concurso es una reacción a la publicación en diarios europeos de caricaturas del profeta, que han generado manifestaciones, boicots y actos de violencia en todo el mundo islámico. El diario dijo que el concurso sería lanzado el 13 de febrero, organizado la publicación y
Tanto el diario como el centro son propiedad del municipio de Teherán, dominado aliados del presidente Mahmoud Ahmadinejad, conocido su oposición a Israel y que, el año pasado, provocó fuertes reacciones cuando dijo que Israel debería ser “borrado” y calificó al Holocausto como “un mito”. Hamshahri invitó a caricaturistas extranjeros a entrar en el concurso y dijo que deseaba ver que tan abierto sería Occidente a las caricaturas sobre el “holocausto”.
El lunes se darán a conocer los detalles del ganador del concurso y durante este mes las caricaturas deberían a comenzar a ser publicadas. En muchos países islámicos no se descarta publicar viñetas silares o bien reproducir las que realice el diario iraní. Ya vemos que la polémica ahora se ha trasladado a los medios de comunicación, donde ha empezado. Una polémica que lejos de terminar nos entrega nuevos (y muchas veces penosos) acontecientos.
PRNOTICIAS/AGENCIAS










