LATAM (09/02/06) Uno de los capitales más valiosos de una organización es la agen que tienen sus públicos de las actividades que acometen. En este marco, las páginas webs institucionales constituyen uno de los preros canales de toma de contacto con la gente. Algunos gobiernos latinoamericanos parecen haber aprendido bien la lección y han confiado en sus sitios de Intet parte de los trámites que puede hacer los ciudadanos, así como información histórica, cultural.
Las cifras que arroja el indicador de la sociedad de la información (ISI), que realizan DMR Consulting y el IESE de
El gobierno de Chile ha sido uno de los pioneros en esta materia. El tal de trámites del Estado, “Trámite Fácil”, logró incorar hasta enero pasado un total de 350 trámites en línea, de 121 instituciones públicas, superando así la meta propuesta en el marco de
Los trámites que se pueden realizar vía Intet son la obtención de certificados, postular a fondos y beneficios públicos, pagar diversas obligaciones con el Estado, emitir boletas de honorarios y facturas o splemente obtener información.
Iniciativas como la página web argentina www.gobiernoelectronico.ar es la opción más utilizada las autoridades del continente que, en definitiva, es una guía rápida que indica dónde realizar los trámites y solicitudes. No es tan elaborado, pero sí ayuda a evitar tener que hacer largas colas e ir de ventanilla en ventanilla sin obtener resultados.
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intentado facilitar la vida a los contribuyentes a través de la posibilidad de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y avisos de cambio de situación fiscal vía Intet.
Para conocer la opinión de nuestros lectores, PRLatam realizará una encuesta para saber cómo evalúan el uso parte de los gobiernos de los países de América Latina de la red de redes.