El Ideario de la Cadena COPE es el decálogo el que cada uno de los trabajadores, redactores y presentadores de esta Radio deben sopesar los mensajes que lanzan en el aire. Federico Jénez Losantos es el presentador estrella de la emisora de la Conferencia Episcopal, es permanentemente cuestionado sus mensajes, que según sus críticos, no siguen ni de cerca el famoso ideario. PRNoticias os presenta el ideario de la COPE sacado de la propia emisora y os invita a escuchar a Federico…
El Ideario de
PRNoticias os presenta el ideario de
IDEARIO (FUENTE: COPE.ES)
A) BASES TEORICAS
I.Razón de ser de la cadena
El origen y la titularidad de
Un órgano de información y opinión con este carácter, necesita, su propia naturaleza, un ideario inspirador, tanto de su normativa empresarial interna, como del comtamiento profesional de todos sus equipos humanos.
Es verdad que, a diferencia de otros modelos de radiodifusión católica, esta Cadena ha optado el carácter “general, profesional y comercial” de su programación, jugando en el mismo terreno que las grandes firmas europeas de
Como fuentes inspiradoras de ese Ideario han de considerarse siempre las constituciones conciliares “Lumen gentium” y “Gaudium et spes” así como también el Decreto “Inter mirifica”, “Communio et progressio” y, en su conjunto, el magisterio eclesial sobre las Comunicaciones sociales.
II.Objetivos de la misma
Figuran señalados en el articulo tercero de los Estatutos de
1 Difundir la doctrina y actividades de
3 Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4 Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.
5 Ofrecer programas recreativos de sano esparciento.
B) COMPROMISOS PROFESIONALES Y ETICOS
La identidad cristiana y eclesial de
I. Rigor y calidad profesional
Fiel a una tradición inspirada en el Cardenal Herrera (ser un periódico, para poder serlo católico)
En la transmisión de noticias, mensajes y valores, tendrá siempre en cuenta peculiaridades, posibilidades y litaciones del medio radiofonico.
COPE cuidará esmeradamente la formación inicial y permanente de sus profesionales en todos los ramos y niveles y, con especial énfasis, la de los responsables de la información, opinión, programación musical e inserciones publicitarias. Esta formación ha de cubrir los aspectos técnicos, culturales, deontológico y humanistas que definen a
Al amparo de su propia “Fundación Radio Popular” organizará periódicamente para los profesionales de su propia plantilla, cursos de actualización, no tan sólo de carácter técnico, sino comprensivos también de la formación doctrinal y moral.
II.Servicio a la verdad, con espíritu de convivencia y criterio independiente.
Tanto en sus servicios informativos como en los programas de debate y opinión, los profesionales de
En la expresión de opiniones propias y ajenas,
En el tratamiento de los temas ideológicos y políticos ejercerá la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a
III.Linea editorial y libertad interna
Sin mengua de su carácter de cadena profesional y comercial,
Es función de los órganos rectores de la empresa establecer los componentes básicos de esta línea editorial y definirla en determinados momentos ante las cambiantes situaciones de la actualidad.
Esta línea será interpretada los directores de programas y los profesionales de la plantilla, con un amplio crédito de confianza, respetuosos con la responsabilidad y la creatividad de los mismos.
Las personas que son llamadas a cualquier responsabilidad de COPE, tienen el derecho y el deber de conocer previamente el Ideario y los componentes esenciales de su línea editorial. La aceptación de un cargo de índole redaccional plica también la asunción el interesado de los compromisos morales y profesionales exigidos el Ideario. El menosprecio, la hostilidad, la incongruencia profesional y el silencio sistemático o reiterado sobre los mismos, cuestionarían, en principio, su permanencia en el servicio, a salvo siempre su persona de cualquier arbitrariedad no constatada.
Los programas de
IV.Promoción de los valores del humanismo cristiano
El Ideario y la línea han de concretarse en el apoyo a un cuadro de valores, no acotables en una enumeración, que nacen de la cosmovisión cristiana y abarcan a la persona humana, a la sociedad y a la naturaleza.
Asumirá la defensa de los derechos humanos, tal como se expresan en el magnetismo de
Ayudará a crear una conciencia colectiva sobre los deberes anejos a esos derechos y promoverá, sin fisuras, la solidaridad ente los seres humanos, de cualquier raza, país o condición social. Difundirá asismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matronio, de la familia y de la sexualidad. Presentará un tipo de hombre y un modelo de sociedad, abiertos a la transcendencia y enriquecidos la conciencia moral y la fe religiosa.
Mostrará abiertamente su opción preferencial los pobres y los marginados, sin menoscabo del respeto y la esta que le merecen todas las personas y grupos. Respetará siempre los ámbitos de la intidad personal y de la vida privada, salvo cuando se atente desde ellos contra derechos ajenos o el bien de la comunidad.
Laborará incansablemente la paz, la justicia y la libertad; propiciará siempre el talante conciliador, la convivencia y el diálogo. Sacará a la luz pública los fallos y las quiebras de la sociedad, denunciará las injusticias, pero sin sembrar odios ni esparcir gérmenes de división. Respetará las leyes y a las autoridades democráticas, con espíritu de colaboración al bien común.
En los errores y fallos que acarrea la actividad radiofónica,
V.Servicio a
Las antenas de
Por todo ello,
Debe pulsar, últo, una solidaridad humana y cristiana entre todas las comunidades autonómicas, que propicie la superación de aquellos desniveles económicos y sociales entre ellas, que ensombrecen el mapa español.
VI.Programación religiosa y vinculación con
COPE entiende que la vida de
Ahora bien, en ese contexto de la vida en general, pueden y deben ocupar su puesto unos programas explícitamente religiosos, que reflejen e interpreten la actualidad de
La densión moral, y a veces transcendente, de otras noticias y problemas que salen a las ondas, debe también asomarse a los programas (políticos, culturales, recreativos, musicales) de esos espacios radiofónicos. El acento cristiano y religioso no debe abrumar ni atosigar, pero sí pregnar con delicadeza y acierto, el contenido de otras emisiones.
En los programas religiosos de
Dada la naturaleza y la titularidad de este medio, es obvio que esa programación esté vinculada, según el ámbito de la emisión, a
Los programas religiosos de COPE estarán en sintonía con los proyectos pastorales de
Los responsables de COPE, a todos los niveles, mantendrán un espíritu de colaboración con las instancias de
Abril, 1991
(Aprobado el Pleno de la Conferencia Episcopal en su reunión del día 26 de abril de 1991)










