MÉXICO D.F. (10/02/06) Angel Mario Ksheratto, del diario Cuarto Poder, detenido tercera vez en el mismo caso difamación en el Estado de Chiapas, al sur del país. Unos días después, el juez de la capital Tuxtla Gutiérrez fijó el te de la libertad bajo fianza en 10 mil euros. Al periodista podría condenarle a hasta cinco años de cárcel.
En una carta dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Reteros Sin Fronteras (RSF) calificó el encarcelamiento un delito de prensa como “indigno de un Estado de derecho”. La asociación no comprende que dicho estado mantenga este tipo de condenas, cuando en otros sí las han suprido.
“Las repetidas detenciones de Angel Mario Ksheratto ponen de manifiesto que le están acosando. Finalmente, la fianza a cambio de la liberación tiene que tener en cuenta, como establece
En agosto de 2002, Angel Mario Ksheratto reveló en Cuarto Poder que María del Pilar López Hernández, jefa del Departamento de Escuelas del gobierno de Chiapas, había utilizado fondos públicos para comprar una casa. La funcionaria denunció entonces al periodista “difamación”. Las penas de cárcel previstas la legislación de Chiapas para este tipo de delito se endurecieron en febrero de 2004, pasando de
Gabriel Soberón, abogado del periodista, declaró que va a interponer un recurso con el fin de reducir el te de la fianza, pero la justicia dispone de un plazo de treinta días para pronunciarse, lo que es probable que durante todo este tiempo el informador continúe en prisión.










