AmericaEconomica.com (13/02/06) La oposición venezolana ha dado las preras señas para demostrar que sigue viva, que quiere y que tiene posibilidades de vencer al mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próxo 4 de diciembre.
El aspirante presidencial de Prero Justicia, Julio Borges, el único candidato que ha oficializado su candidatura, además del propio Chávez, ha propuesto a los demás partidos de la oposición venezolana que celebren unas elecciones prarias para escoger a un único candidato que compita con el presidente Chávez en las próxas elecciones de diciembre.
Si la oposición da su visto bueno, la cita en las urnas sería el 19 de abril. Pero hasta el momento no hay unanidad entre las distintas fuerzas políticas.
Las agrupaciones de la oposición incluso se plantean si participar en las elecciones o repetir lo ocurrido en las legislativas del pasado mes de diciembre y no acudir a la cita electoral. Una retirada que se resolvió muy favorablemente para el partido de Chávez, el Moviento V República, que ahora ocupa todos los escaños del Legislativo. Los partidos exigen cambios en
Unas reclamaciones que no atendió el Gobierno en las elecciones legislativas. Motivo que causó la ausencia de estos partidos en la contienda electoral. Esta estrategia podría volver a ser secundada Acción Democrática (AD), según han confirmado fuentes del partido a este diario. AD considera que esta táctica de presión para que Chávez corrija los actuales fallos en el sistema electoral.
Fuentes de Prero Justicia han asegurado a Americaeconomica.com que esta propuesta ha creado incluso una división de opiniones entre los distintos partidos de la oposición. Pero los que están ilusionados con esta propuesta empiezan a hacer sus quinielas y empujan a los líderes políticos que creen que tienen más posibilidades.
Entre ellos aparece el nombre de Manuel Rosales, el actual gobernador del estado de Zulia, la región más grande y rica de todo el país. Rosales comenzó su carrera política en las filas de Acción Democrática y ahora lidera un partido que ha creado él mismo, Nuevo Tiempo, situado en la centroizquierda. Los miembros de la oposición saben que no es un líder muy carismático, pero quieren que presente su candidatura que creen que sería un buen rival para Chávez. Cuentan con el ejemplo de los resultados electorales en Zulia, donde el Moviento V República siempre ha quedado muy detrás de Rosales.
Otro de los posibles es Teodoro Petkoff, el editor del periódico Tal Cual. Desde las páginas de este diario dirige críticas muy duras contra el Gobierno de Chávez. Petkoff fue guerrillero y también transitó el Partido Comunista antes de afiliarse al Moviento Al Socialismo (MAS). Ya tiene experiencia en las carreras presidenciales. Ha sido candidato en dos ocasiones y llegó a ser ministro de Planificación en el Gobierno de Caldera, que precedió al de Hugo Chávez. Tampoco ha presentado de forma oficial su candidatura.
Ambos están muy bien posicionados en los preros sondeos. Lo que incluso ha llevado a algunos sectores de los dos partidos opositores a proponer la fórmula PetkoffRosales. El prero sería candidato a
El tercer candidato sería Julio Borges, el inspirador de estas prarias. Representa la tendencia de centroderecha a través de Prero Justicia, un partido nuevo que se ha hecho con los gobiernos de las provincias de Chaco y Balbuta y que representa a los sectores de clase mediaalta en adelante.
A pesar de que Julio Borges ha promovido la celebración de las prarias, su propuesta deja abiertas algunos puntos clave para la organización de estos comicios. Así lo denuncian los miembros de la oposición que se niegan tajantemente a la selección de un único candidato contra Chávez. Surge la duda de quién debería votar en estos comicios, si todos los venezolanos o sólo los militantes de las agrupaciones políticas.
Por el momento no hay nada definido y surgen otro tipo de iniciativas que sorprenden. Un ejemplo serían las declaraciones del aspirante a
Sin embargo, estas palabras no han tenido una gran repercusión, puesto que Meza está en estos momentos expulsado del MAS y ha iniciado trámites ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se inhabilite a Leopoldo Puchi y a Felipe Mújica, actuales dirigentes de esta agrupación.
Todavía queda una duda. Si en las elecciones del 4 de diciembre resultara vencedor cualquiera de los opositores a Chávez, ya sea el elegido en las prarias o en unos comicios abiertos, ¿qué ocurriría en










