En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

El Economista: información económica accesible para todos

El próxo 28 de febrero verá la luz un nuevo periódico de información económica, elEconomista, un diario que pretende desgranar las claves de la información económica en España de un modo más asequible; esto es, con apoyo de numerosos gráficos e infografías y, lo que es más tante, un lenguaje divulgativo alejado de tecnicismos. Su mercado serán además de los grandes ejecutivos el pequeño empresario y todos quienes quieran interesarse la economía.

 

En la presentación del diario ante los medios de comunicación, la cúpula directiva aclaró el concepto de ‘periodismo diferente’ que les distinguirá de sus competidores y que tanto vienen proclamando. En palabras del propio presidente de elEconomista, el ex de Unedisa Alfonso de Salas, este nuevo concepto de prensa consiste en ‘hablar de todo y para todos’.

 

Loas directores de la nueva publicación explicaron que su objetivo de difusión consiste en abarcar un target de cinco millones de personas, el número de empresarios de grandes, pequeñas y medianas empresas –esto es, excluyendo a las grandes coraciones y multinacionales que operan en España, incluyendo a los dos millones de autónomos. Asismo, las perspectivas reales de difusión se centran en afianzarse en el mercado con un colchón de lectores cercano a las 19.000 personas para, en un plazo de diez años, rondar los 35.000; unas perspectivas ‘modestas, que aten la suficiente rentabilidad a medio plazo, pero que seguramente sean superadas’.

 

La dirección de elEconomista recalcaron la puesta en marcha de un periodismo ‘analítico e independiente, sin miedo a presiones políticas o empresariales’. El diario madrileño, que cuenta con 16 millones de euros de capital social, se reparte en un 35% para los propios profesionales del periódico –compra de acciones y stock options, mientras que el 65% restante recae en manos de inversores privados –que pueden tener hasta un máxo del 7,5% de la sociedad cada uno como Alcosto, la familia andaluza SánchezPomade, la empresa constructora Chamartín, Astilleros o El Pozo.

 

elEconomista saldrá todos los días de martes a sábado a precio de un euro. De formato tabloide, las cuarenta páginas del periódico irán cosido con grapas, y estarán configuradas en cinco grandes secciones identificadas otros tantos colores. En septiembre se incorará el prer suplemento para el fin de semana. La edición digital, en cambio, podrá seguirse desde abril. La campaña de g que lanzará la empresa para darse a conocer y alcanzar un míno grado de notoriedad entre el público le ha supuesto un desembolso de tres millones de euros.

 

La plantilla estará compuesta un abanico de casi ochenta profesionales, de los cuales 55 son redactores. Entre los profesionales que se han embarcado en este proyecto figuran antiguos periodistas de Expansión, la Gaceta de los Negocios o Cinco Días. Asismo, los responsables del equipo de arte y de infografías proceden del Washington Post y el New York Tes, respectivamente.

 

El director de elEconomista, ex redactor Jefe de El Mundo, Carlos Salas, apeló al ‘talante visual del periódico, donde la información gráfica tendrá un gran protagonismo’. Salas, que concluyó su discurso ensalzando ‘el cambio de directriz en información económica de lo técnico a lo divulgativo’, subrayó que el periódico ‘ha invertido todo su capital en talento’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.