Izquierda Unida presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley en la que pedirá al gobierno autonómico el cese de las ayudas a los colegios privados que ‘segreguen a niños y niñas razón de sexo’. Rafael Sancas también se ha mostrado a favor de suprir estas ayudas en relación con la creación de un centro concertado en Pozuelo de Alarcón, pulsado la asociación católica Tiempos Más Nuevos, que separará a niños y niñas. El líder socialista indicó que esta práctica va en contra del artículo 14 de la Constitución.
En la proposición, IU pide la retirada de los conciertos a los centros que “defiendan en su ideario la separación de niños y niñas”, y solicita la retirada de ayudas a todos los colegios madrileños que “incumplan el principio constitucional de no discrinación razón de naciento, raza, sexo, religión u opinión”.
La diputada Reyes Montiel, encargada de pulsar la iniciativa, advierte de que hacía veinte años que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “no concedía un nuevo concierto a un colegio que segrega su sexo a los niños de las niñas”, en referencia al proyecto Antares de Alcorcón, que dividirá su oferta educativa en dos centros contiguos: el Fuenllana para las niñas, que hasta este curso se encuentra ubicado en el distrito de Tetuán; y el Andel para los niños, cuyo concierto es de nueva creación. “La discrinación razón de sexo que se aplica en dichos centros debería ser motivo de intervención parte de las administraciones públicas, cuando menos a la hora de no subvencionar a instituciones que promueven la desigualdad de género”, defiende Montiel.
Por su parte, el anuncio del líder socialista, Rafael Sancas afecta a todos aquellos centros escolares que vulneren la Constitución con prácticas como la separación de niños y niñas, y los que exijan requisitos prohibidos la ley como las ataciones económicas para reservar plaza. Aunque su prioridad se centró en la enseñanza pública, también se comprometió a incrementar los recursos a aquellos concertados que favorezcan la enseñanza de niños con necesidades especiales y a equiparar las condiciones laborales entre los profesionales de ambos tipos de colegios.
Colegio Monte Tabor
Sancas se mostró inflexible con el colegio Monte Tabor, que ha resultado adjudicatario de una parcela municipal en la zona de Arroyo Meaques de Pozuelo de Alarcón para construir un centro concertado, y acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de promover una enseñanza preconstitucional.
Calificó de “auténtico chollo” la adjudicación de los 11.800 metros cuadrados del terreno público 75 años a la fundación educativa católica Tiempos Más Nuevos. Como contraprestación, el centro deberá entregar un canon anual al Ayuntamiento de 85.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo les ha exido del pago del puesto de construcción y obras (ICIO) y de la licencia de obras, que suman 200.000 euros.
El tavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid criticó con dureza que los responsables del centro pidan a los padres que acuden a solicitar plaza un donativo de 1.750 euros el prer niño, 1.250 el segundo y 500 el tercero. “No tienen bastante con el regalo del terreno, y están vendiendo las plazas”, sostienen los socialistas. Sin embargo, desde la fundación mantienen que ese te no asegura la obtención de una plaza, y que se devolverá inmediatamente a los no admitidos.
Arropado la Plataforma la Enseñanza Pública de Pozuelo, Sancas enumeró todas las reivindicaciones de los vecinos de la zona donde se levantará Monte Tabor, que han reunido 2.000 firmas solicitando la paralización del concierto y la construcción de un colegio público en su lugar.
En las pasadas elecciones el PP anunciaba, bajo el lema Tu futuro, nuestro compromiso, la construcción de un colegio y un instituto público en Arroyo Meaques. Ahora, la tavoz de la Plataforma, Pilar López, se queja de que “ni el colegio ni el instituto llegan”. “Por eso exigos que cumplan lo convenido, que el proyecto educativo de Monte Tabor nos parece anticonstitucional, sectario y homófobo”, prosigue. “Además, no tenemos ningún colegio público cercano”
El alcalde de la localidad, Jesús Sepúlveda sostiene que el terreno sigue reservado, “pero la edificación es competencia del Gobierno regional. Es la Comunidad la que decide el inicio de las obras”, dice. Sepúlveda mantiene que en el momento en el que la plataforma le haga llegar las firmas, las remitirá a la Comunidad.