En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Capilla expone ante la Comisión las enmiendas de la Farmacia

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de exponer en la Cámara Baja las enmiendas de toda la profesión farmacéutica, debatidas en la Asamblea de Presidentes del pasado mes de diciembre.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de exponer en la Cámara Baja las enmiendas de toda la profesión farmacéutica, debatidas en la Asamblea de Presidentes del pasado mes de diciembre.

 

 

En su discurso, Pedro Capilla, ha señalado que el Consejo General lleva trabajando desde junio de 2005 en la mejora de la futura Ley, y que fruto de este trabajo el proyecto de Ley actual ya recoge tantes alegaciones solicitadas la Farmacia: un capítulo dedicado a la oficina de farmacia; la consideración de la farmacia como “estableciento sanitario privado, de interés público”; la dispensación a los ciudadanos de medicamentos con y sin receta el farmacéutico en la farmacia; la planificación general de las farmacias para garantizar la adecuada asistencia al ciudadano; la cooperación con los médicos en el seguiento de los tratamientos a través de procedientos de Atención Farmacéutica, entre otros temas.

 

Asismo, Pedro Capilla ha señalado ante la Comisión de Sanidad los aspectos que el texto sigue presentando y que deben ser mejorados en el trámite parlamentario:

 

Receta Médica

 

En relación con la receta médica, Pedro Capilla ha reiterado que los farmacéuticos siempre han estado a favor de la exigencia de la receta médica para los medicamentos catalogados como de prescripción con receta. Sin embargo, con la redacción actual, en la que se introduce que “el farmacéutico nunca dispensará sin receta un medicamento que lo requiere”, Pedro Capilla ha manifestado que “en un texto de Ley no deben figurar palabras como ‘nunca’ y ‘siempre’, sobre todo si se trata de medicamentos”. Asismo, ha afirmado que esta redacción “perjudica gravemente al ciudadano y coarta seriamente la responsabilidad profesional del farmacéutico en la oficina de farmacia, donde se le presentan con gran frecuencia problemas como rotura del envase de una medicación, agotamiento del tratamiento con insulina de un diabético, etc.”

 

Sustitución el farmacéutico

 

Por otra parte, Pedro Capilla ha solicitado a los diputados la modificación del artículo 85 para  permitir la sustitución de medicamentos cuando causa de necesidad o desabasteciento no se disponga en la oficina de farmacia del medicamento prescrito. En este sentido, Capilla señaló que “si se restringe la sustitución parte del farmacéutico entre medicamentos iguales, se puede producir una situación de confusión en la sociedad, puesto que la Administración y los profesionales llevamos años comunicando a los ciudadanos que entre dos medicamentos iguales, lo único que puede diferir es el precio, y al escoger uno de menor coste se beneficia, tanto al sistema público como al privado”. Esta restricción es más injusta, señaló, si se tiene en cuenta que para un mismo principio activo como el ciprofloxacino existen un total de 345 presentaciones, 205 en el caso del enalaprilo, 216 de omeprazol, etc.

 

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha referido también a una sentencia del Tribunal Supremo de 1987 que ya recogía que el farmacéutico “si no estuviera capacitado para efectuar esta clase de sustituciones, difícil justificación tendría exigirle la posesión de un título del mismo grado docente que el de los médicos”. Además  añadía la sentencia que con la sustitución “el farmacéutico no se interfiere, en lo más míno, en la labor del médico, que queda a salvo, al ofrecer un medicamento de la misma naturaleza”, diciendo también que “no es lícito desconfiar de la pericia del farmacéutico”.

 

Prescripción principio activo

 

En cuanto a la prescripción principio activo, Pedro Capilla defendió que “el proyecto de proyecto de Ley debería incidir, de manera más explícita en el fomento de la prescripción principio activo, puesto que es el lenguaje natural entre médico y farmacéutico, y supondrá beneficios a todas las partes –médico, farmacéutico, paciente y Sistema Nacional de Salud”.

 

Trazabilidad de los medicamentos

 

Sobre la trazabilidad, el representante de los farmacéuticos españoles expuso que la profesión está de acuerdo con la trazabilidad y que en España ésta está asegurada para los medicamentos del Sistema Nacional de Salud, que suponen un 85% de los fármacos totales que se utilizan. Sin embargo, respecto al sector privado opinó que “se debe ir introduciendo la trazabilidad poco a poco y previa reforma de la receta médica”, añadiendo que “es indispensable, igualmente,  establecer medidas conducentes a la identificación de los lotes”.

 

Supresión de la prohibición de los descuentos

 

Otro de los temas sobre los que realizó especial hincapié el presidente del Consejo General fue en la legalidad de los descuentos. Como manifestó en la comparecencia, la “prohibición de los descuentos supone una intervención injustificada parte del Gobierno, puesto que se trata de una práctica de gestión habitual derivada del volumen de compra que se realiza en la farmacia. Es una práctica totalmente transparente, puesto que consta en factura y que cotiza a Hacienda”, afirmó. Pedro Capilla se refirió también a la Directiva Europea 2001/83/CEE que avala la legalidad de los descuentos.

 

Faltas y sanciones

 

Aunque la tipificación de las faltas y sanciones no es nueva respecto a la Ley de 1990, el Consejo General ha expuesto ante la Comisión de Sanidad del Congreso la necesidad de revisar las cuantías de las sanciones, así como introducir una procionalidad “puesto que no es lógico que una falta pueda tener la misma sanción económica para una oficina de farmacia que para otros sectores de la Sanidad, mucho más fuertes económicamente hablando”, afirmó Capilla.

 

Medicamentos veterinarios

 

Por últo, en relación con los medicamentos veterinarios, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos señaló que aunque el proyecto supone un avance, se deben acometer modificaciones para que “en los puntos autorizados para la dispensación de medicamentos de uso anal siempre haya un farmacéutico que garantice la conservación, dispensación y asesoramiento sobre una correcta aplicación de este tipo de medicamentos”.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.