En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

EL PP pide clases de refuerzo en verano para Primaria y ESO

El Grupo Popular del Senado planteó ayer un plan de choque contra el fracaso escolar consistente en clases voluntarias de recuperación en el verano para alumnos con dificultades de Praria, de Secundaria y de FP. Esta propuesta es una de las 259 enmiendas que presentó el PP ayer en el Senado. Ana Pastor, secretaria de Política Social del partido, insistió en la necesidad de conseguir una formación mína dentro de un modelo educativo basado en derechos y libertades.

El Grupo Popular del Senado planteó ayer un plan de choque contra el fracaso escolar consistente en clases voluntarias de recuperación en el verano para alumnos con dificultades de Praria, de Secundaria y de FP. Esta propuesta es una de las 259 enmiendas que presentó el PP ayer en el Senado. Ana Pastor, secretaria de Política Social del partido, insistió en la necesidad de conseguir una formación mína dentro de un modelo educativo basado en derechos y libertades.

 

Las fuerzas políticas agotaron ayer el plazo para la presentación de enmiendas a la LOE en el Senado, mientras el PP hacía cuentas de las posibilidades de éxito de sus propuestas, a falta de un voto para la mayoría en la Comisión de Educación y de cinco en el pleno.

 

Una de las propuestas más llamativas consiste en el estableciento de clases de verano en centros públicos para que, al final de las etapas de Praria y Secundaria, los estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos mínos asistan de forma voluntaria a clases de refuerzo con profesores del centro o externos. Estas clases serían financiadas con el fondo de cohesión interterritorial propuesto el PP, dotado los Presupuestos Generales del Estado para las Comunidades Autónomas que lo requieran.

 

El objetivo es que el cien cien de los alumnos de la enseñanza obligatoria tenga el graduado en la ESO y que la FP se convierta en una alternativa equiparable a la Universidad.

 

También reclamaron que se garanticen plazas públicas para los niños de 03 años ya que contribuiría a la conciliación de la vida laboral y familiar. Adolfo Abejón, tavoz popular en la Cámara Alta matizó que en las comunidades en las que gobierna el PP se han aplicado medidas mediante convenios con las coraciones locales, de forma que las familias pagan un tercio del coste de la plaza y el resto, los ayuntamientos y la administración educativa. También proponen la gratuidad del Bachillerato mediante un sistema de becas ya que, al no ser obligatorio, provoca problemas económicos a los estudiantes de colegios concertados que el coste de la matricula es silar a la de un centro privado.

 

También estuvo presente el debate en torno a la Prueba General de Bachillerato (prevista en la Ley de Calidad). Los populares consideran que es fundamental para conocer el estado de la enseñanza en los centros y conocer el nivel de los alumnos. Vicente Algueró, vicepresidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato, que ayer intervino en la Comisión de Educación, reclamó una prueba final que sirva para homologar la obtención del título y para entrar en la Universidad sin la necesidad de otro examen de ingreso. “En España, el título de Bachiller se puede comprar en el mercado, acudiendo a un centro en el que es fácil aprobar” dijo Algueró.

 

Criticaron el acuerdo al que llegaron los socialistas con las escuelas católicas de FERECECA que permite un incremento del 10 ciento del máxo de alumnos para atender la escolarización tardía, y pidieron una reducción paulatina del número de estudiantes clase en FP. También rechazan la promoción de curso  que propone la LOE que es “prácticamente automática” y reclamaron que se pueda repetir una vez curso. Entre las enmiendas se encuentra la petición de retirada del derecho a huelga.

 

Exigieron que la ley garantice el derecho a elegir ser educado en la lengua oficial del Estado y en las que también lo son en cada comunidad para prevenir el fracaso escolar y la “discrinación del castellano”, y que las dos lenguas sean “vehiculares en todas las áreas y asignaturas”.

 

Volvieron a defender sendas evaluaciones externas de diagnóstico del sistema educativo al final de Praria y Secundaria e itinerarios (científico, tecnológico y humanístico) en tercero y cuatro de ESO.

 

En cuanto a la modificación de la Ley de Universidades, Pastor comentó que el Gobierno pretende dar gusto a todo el mundo, lo que ha presentado una reforma de ‘”plastilina”, y añadió que hay montado un “buen lio” que la propuesta ministerial no acaba de satisfacer a nadie.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.