En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Policías mexicanos ‘actúan’ para salir en directo en televisión

MÉXICO D.F. (15/02/06) Las dotes escénicas de los miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) convenció a todos. Al menos eso parece, tras conocerse que suló la captura de unos secuestradores para que fuera captado “en directo” las cámaras de televisión. 

 

El tavoz presidencial, Rubén Aguilar, calificó el hecho como un “error” pero dijo que lo peor hubiese sido que el secuestro no fuera real.

 

Aguilar admitió que el accionar de la agencia “no fue el más conveniente” e intentó restar tancia al hecho destacando la liberación, esta vez “real”, de las víctas y la captura de los supuestos secuestradores, Israel Vallarta Cisneros y su novia y ciudadana francesa Florence Cassez, en el rancho “Las Chinitas”, ubicada en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan.

 

Todo comenzó cuando Genaro García Luna, titular del AFI, reconoció que el arresto transmitido en directo la televisión y radio locales el 9 de diciembre últo, se trató de un montaje, justificando su decisión en satisfacer la solicitud hecha reteros de Televisa y Televisón Azteca.

 

Uno de los afectados fue el ex retero de Televisa, Pablo Reinah Martínez, al que despidieron inmediatamente después de que García Luna confesara el montaje. En una carta pública, el informador cuestionó que las autoridades de la AFI. “Ahora pretenden hacernos creer que un retero puede ordenarles cómo y cuándo hacer su trabajo” y aseguró que no tenía conociento de que el operativo era una reproducción de los hechos que habían ocurrido algunas horas antes.

 

Voceros de la Procuraduría General de la República informaron a El Universal que en adelante la AFI guardará silencio respecto del caso y reconocieron que es la prera vez que en un caso en que no se entregaba a los medios un video de los operativos grabado esa misma coración.

 

 

Defensa mediática

 

La estrategia de defensa de Florence Cassez ha seguido la misma tónica espectacular y ha usado a los medios de comunicación como una pieza central en su batalla judicial.

 

A la página web florenceinocente.com, se suma la entrevista para La Jornada, donde la presunta secuestradora aseguró que fue detenida el 8 de diciembre y que la mantuvieron retenida todo el día, sometida a fuertes interrogatorios y amenazas. Al día siguiente, supuestamente la trasladaron esposada y junto a su novio a Las Chinitas. “Después de eso fue cuando aparecieron las cámaras de televisión y lo manejaron como un operativo, que acababan de llegar al rancho para descubrir una banda de secuestradores y que yo estaba ahí cuidando”.

 

Pese a todo el revuelo que se ha desatado, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos descartó que esto afecte las investigaciones contra presuntos integrantes de la banda “Los Zodiacos”, a la que se atribuye varios secuestros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.