En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Trabajo y delincuencia preocupan a los latinoamericanos

BUENOS AIRES (15/02/06) La inestabilidad laboral y el temor ser vícta de un delito han desplazado en los últos tiempos a la cuestión económica de la lista de las principales preocupaciones que comparten los habitantes de América Latina.

 

Según recoge el sitio web Nuevo Digital, la creciente desocupación que registran varios países de la región y el aumento constante de los delitos de carácter violento son dos argumentos de peso que han llevado a los latinoamericanos a cambiar sustancialmente su lista de prioridades.

 

La situación económica, que mantuvo en vilo a buena parte de la población de la región a raíz de las crisis que enfrentaron varios países en los últos años, ahora aparece como una inquietud más secundaria junto a otros temas como la salud y el terrorismo. Las conclusiones surgen de los resultados de un extenso estudio realizado la consultora internacional ACNielsen que trabajó sobre la confianza y percepción de los consumidores a nivel mundial y regional. La encuesta consultó a través de Intet la opinión de 23.500 personas de 42 países.

 

Los datos reflejaron que el 28 ciento de los latinoamericanos expresa un profundo temor a la posibilidad de perder su puesto de trabajo en los próxos seis meses y considera que el aumento del desempleo es la principal cuestión que deben resolver los gobiernos de la región en el corto plazo.

 

La inquietud que manifiestan los pobladores de Latinoamérica respecto a su seguridad laboral supera ampliamente el promedio mundial, que es de 21 ciento, y contrasta con los datos que muestran que esa cuestión no constituye un problema significativo para los habitantes de otras latitudes, como el caso de Europa, América del Norte y Asia.

 

Por otra parte, la encuesta señala que las mayores diferencias entre las perspectivas de la región y del resto del mundo se vinculan con la visión que cada uno tiene acerca del cren y la inseguridad. Mientras que para los latinoamericanos el avance de la delincuencia ocupa el 18 ciento de sus preocupaciones cotidianas, el indicador general muestra que apenas el 7 ciento de la población del resto de las regiones expresa cierta inquietud sobre el tema.

 

En este sentido, los datos del sondeo no hacen más que reflejar las situaciones diferentes que manifiesta el desarrollo del delito en el mundo. En los últos tiempos, América Latina se ha caracterizado el aumento constante de hechos delictivos de carácter violento vinculados con el avance del narcotráfico, los altos índices de pobreza y miseria, y los casos de corrupción que salpican a diversos gobiernos de la región.

 

Una situación inversa se da, en cambio, en la percepción sobre las cuestiones relacionadas con la salud y el terrorismo. Los dos asuntos son los que menor inquietud generan entre los latinoamericanos con relación a las opiniones que se manifiestan en el resto del mundo. En materia de salud, sólo el 11 ciento de la población de la región expresa preocupación el tema, en tanto que a nivel internacional se trata de una cuestión que es considerada como significativa el 18 ciento de los encuestados.

 

El informe advierte de que tras los atentados en Nueva York, Madrid y Londres, el terrorismo se ha convertido en uno de los temas que más conmueve a la comunidad internacional. A nivel mundial se trata de una cuestión que inquieta al 7 ciento de la población.

 

Sin embargo, los habitantes de América Latina no consideran la problemática que representa el terrorismo como una de sus grandes preocupaciones. Apenas el 1 ciento de los latinoamericanos opina que se trata de una situación que debe ser seguida con atención.

 

El sondeo realizado ACNielsen también evaluó la percepción acerca de los problemas de inestabilidad política que atraviesan algunos países, una cuestión que es considerada preocupante el 7 ciento de la población regional, contra un 6 ciento que registra el promedio internacional.

 

La guerra casi no preocupa ni en la región ni, paradójicamente, en el mundo, y empatan en 1 ciento. Y es también pareja aunque más alta la percepción mundial sobre la economía que la prioridad que los latinoamericanos expresan sobre el tema (22 y 20 ciento respectivamente).

 

Como ejemplo, el informe destaca que en el caso de Argentina, si bien hay un temor claro la inseguridad laboral, un 26 ciento contra 28 ciento en el sondeo sobre el total latinoamericano, el cren y la inseguridad son los aspectos que muestran una mayor brecha en el estudio. El 24 ciento de los argentinos considera verdaderamente inquietante el problema de la delincuencia, cuando en la región esa opinión es compartida el 18 ciento de la población.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.