La insuficiencia de vitamina D[1] es un problema generalizado entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoosis, con independencia de la edad, el estado de salud o la localización geográfica, lo que constituye un problema sanitario de prer orden a nivel mundial.
En España, según ha revelado un tante estudio epidemiológico mundial, hasta el 64% de las mujeres con osteoosis tratadas tienen niveles inadecuados de Vitamina D2, situándose enca de la media europea que es de un 54%.
“Esta situación es muy preocupante, puesto que la Vitamina D juega un papel clave en el tratamiento de la osteoosis, ya que además de facilitar que se absorba el calcio necesario para nuestros huesos, hace que el músculo sea más fuerte y funcionalmente más eficaz. En este sentido, el déficit de Vitamina D se asocia a un significativo aumento del riesgo de caídas y fracturas osteoóticas”, explica el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).
La vitamina D tiene, tanto, un peso indiscutible en el manejo de la osteoosis. Por tanto, es necesario informar adecuadamente a los pacientes acerca de la tancia de la vitamina D para poder tener unos huesos sanos y, de este modo, prevenir las fracturas.
Precisamente, con el objetivo de cconcienciar a las mujeres españolas que sufren osteoosis de la tancia de la Vitamina D en el tratamiento de su enfermedad, la Fundación Hispana de Osteoosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), pone en marcha la campaña de concienciación nacional “OSTEOPOROSIS Y VITAMINAS: PREGUNTA A TU MÉDICO POR LA D”, cuya madrina es la presentadora Mayra Gómez Kemp.
La presidenta de la Asociación Española contra la Osteoosis (AECOS), Dña. Carmen Sánchez, subraya su apoyo a esta campaña, “de gran valor”, al tiempo en que insiste en la tancia “de acudir al médico para que revise el estado de nuestros huesos, más aún cuando afortunadamente, hoy en día, disponemos de todo lo necesario para conseguir una calidad de vida más que aceptable”.
Por su parte, para la presentadora Mayra Gómez Kemp “es un placer amadrinar nuevamente esta campaña, puesto que su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas la osteoosis, enfermedad altamente invalidante si no se evitan sus graves consecuencias, y que sufren más de 2 millones y medio de mujeres en España”.
Esta campaña está en concordancia con el Documento de Consenso sobre la Vitamina D elaborado un comité de expertos representantes de Sociedades Médicas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Traumatología, Ginecología, Atención Praria, Enfermería, y de la FHOEMO en el que se recogen las acciones necesarias para contribuir a luchar contra la insuficiencia de Vitamina D y aumentar los estándares del tratamiento. Entre éstas se cita aumentar el nivel de concienciación sobre la elevada prevalencia de la deficiencia de Vitamina D y la necesidad de garantizar que se corrige este problema, así como elaborar material educativo para explicar la tancia de la Vitamina D y su papel vital en el funcionamiento de los músculos, la salud de los huesos y en el tratamiento de la osteoosis.
Como en años anteriores, FHOEMO –dentro de esta iniciativa ha puesto en marcha la línea de teléfono gratuita 900 100 502, que estará disponible hasta el 31 de julio, con el fin de dar respuesta a las dudas y preocupaciones que le surgen a pacientes y familiares. Asismo, también está disponible la página web www.cuidatushuesos.com, con toda la información sobre la enfermedad estructurada y explicada de forma clara y sencilla para una más fácil comprensión.
Además, se ha editado un folleto con información útil sobre la osteoosis y la tancia de la Vitamina D en su tratamiento, en el que además se incluye un cuestionario para conocer el riesgo de sufrir esta enfermedad. Este folleto se distribuirá a más de 8.000 oficinas de farmacia de todas las Comunidades Autónomas.
Osteoosis: elevado coste sanitario, social y económico
La osteoosis es una enfermedad caracterizada una disminución de la resistencia ósea. Esta disminución es consecuencia de una menor densidad y calidad de los huesos, lo que los convierte en más susceptibles de romperse, de tener fracturas fragilidad ante mínos estímulos. De hecho, cada año se producen en Europa más de 400.000 fracturas de cadera esta causa, y se calcula que en el año 2020 se producirán hasta 650.000, debido al progresivo envejeciento de la población3.
Esta enfermedad –que ocasiona 10 billones de dólares de costes directos en Europa4 supone un grave problema de salud pública a nivel mundial. Es más, una mujer de 50 años de edad tiene más de un 50% de probabilidades de sufrir al menos una fractura osteoosis5.
Las fracturas tienen gran repercusión en la calidad de vida. Así, sólo la fractura de cadera es responsable de más días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años que el cáncer de mama, el infarto, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes, subraya el Prof. Díaz Curiel.
Vitamina D: necesaria para la salud de nuestros huesos
La vitamina D es esencial para el tratamiento de la osteoosis. Esta vitamina desempeña un papel fundamental para garantizar que el organismo pueda absorber el calcio procedente de la dieta alenticia y/o los suplementos. Es prescindible mantener el nivel de calcio en el organismo para que se produzca un proceso normal de recambio óseo, así como para formar huesos fuertes y sanos y prevenir las fracturas. Un nivel bajo de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio lo que provoca un descenso de la densidad mineral ósea (DMO).
En España, se ha comprobado que mediante el ate dietético no se consigue la cantidad suficiente de Vitamina D, puesto que la ingesta media entre las mujeres postmenopáusicas en nuestro país oscila entre 60 y 120 UI (Unidades Internacionales) (valor de medida de la Vitamina D), mientras que de acuerdo a las recomendaciones de la Comunidad Europea, una persona con osteoosis debe recibir al menos 400 UI al día de vitamina D.
La principal fuente de vitamina D es la luz solar. No obstante, la formación cutánea de Vitamina D puede verse dificultada varias causas, como la estación del año, la latitud geográfica, la hora del día, el grado de nubosidad, la niebla, la vestenta, los protectores contra el sol y la pigmentación de la piel. También, y en la medida en que las personas envejecen, la piel va perdiendo su capacidad para transformar la luz solar en vitamina D, y el riñón ya no puede transformar en la misma medida la vitamina D en su forma activa.
La vitamina D también se halla presente en una cantidad litada de alentos, como la yema de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados grasos, aunque las dietas habituales raramente contienen la cantidad adecuada de esta vitamina.
Garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoosis es clave en el tratamiento, lo que tradicionalmente todas las terapias de estas mujeres se han suplementado con calcio y vitamina D. Pero, la utilización de suplementos, siendo una práctica clínica correcta para el tratamiento de esta enfermedad, no garantiza el nivel adecuado de Vitamina D puesto que las pacientes presentan un cumpliento irregular de los suplementos.
Hoy existen tratamientos completos eficaces para combatir la osteoosis que incluyen vitamina D y consisten en tomar un solo comprido a la semana.
[1] La insuficiencia de vitamina D se define como un nivel hemático inferior a 30 ng/ml [75nmol] de 25 hidroxivitamina D3.
2 Adaptado L SK y cols. Póster presentado en la ISCD, 1619 de febrero 2005, Nueva Orleáns, LA, EEUU.
3,4 Delmas P, ASBMR, Cincinatti 1997
5 Cummings et al. Arch Intern Med 1989;149:24458