Abuelo del periodismo, padre de Televisión Española y niño en ilusión y lucidez. No quiere decirnos su edad, pero no hace falta. Es la voz de la experiencia y tiene potestad para hablar de casi todo que atañe al Ente Público. Miguel Ors, actual columnista de
TVE cumple sus bodas de oro y usted estuvo ahí trabajando más de la mitad de todo este tiempo. Supongo que la culpa de estos 50 años es un poquito suya también.
En cierto, modo sí. Es muy largo de explicar. Yo empecé como filmador en TVE en 1957 haciendo mis propios retajes. Todo empezó que había oído algo acerca de algo que empezaba, la televisión, que tenía mucho que ver con el cine, que era lo que a mi me gustaba. Me presenté, y Mariano Ozores me abrió las puertas. Aquel mismo año creé los orígenes de lo que después fue ‘Estudio Estadio’, entonces ‘Ayer Domingo’. Yo mismo formé a reteros gráficos para convertirlos en filmadores. Y fíjate, yo creo que, con sus evoluciones, ‘Estudio Estadio’, hoy ‘El Rondo’, es el programa más antiguo de Televisión Española.
¿Qué relación tiene actualmente con la cadena?
Ninguna. Me marché en el 92. Naturalmente, tengo relación con muchos compañeros. También me queda el recuerdo emocional y sentental de que 35 años de mi vida los dediqué a esta casa. Tengo una valoración muy positiva, la huella de muchos momentos felices.
¿La ve obsoleta o retrasada respecto a otras antenas?
Las instituciones públicas tienen estos inconvenientes. Hay encorsetamientos que la piden disfrutar de la misma libertad en cuanto a expresión y otros aspectos de la que gozan las cadenas privadas. Yo no la veo obsoleta, sino completamente politizada desde Franco hasta hoy. La cúpula directiva de TVE la deciden los partidos políticos. Le falta profesionalidad. Me gustaría ver que algún día, todo el cariño que tengo a
¿Qué ha cambiado más, usted o la cadena?
El elemento humano ha cambiado muy poco, los periodistas y los técnicos siempre han sido fantásticos, constituidos de una gran formación desde los orígenes de la cadena. El periodista ha de ser un hombre vocacional, tiene que amar la noticia; dedicarse a ella con todo su corazón y toda su mente. Lo que cambia es el ingrediente político, el tratamiento informativo en función del partido que esté en el poder. Quiero aclarar que esto ha pasado con todos los partidos.
Diez años en tres etapas distintas como jefe de Detes en TVE. ¿Alguien más ha estado tanto tiempo como director de algo en algún medio de comunicación en este país?
Yo creo que no. Creo que el que más tiempo ha estado al frente como director de Detes de Informativos he sido yo.
Colabora habitualmente en
Pues sí. Exactamente, esta es la razón la cual escribo en
¿Cómo ve ahora el mundo del dete en España?
Ha mejorado. Siempre vamos hacia delante. Hoy tenemos figuras muy eminentes. El polidetivo español, a nivel internacional, es de las preras potencias, tiene un nivel muy fuerte. Parece que sólo fallamos en fútbol a nivel de selecciones. Es la gran paradoja del dete nacional.
¿Son estos tiempos mejores?
Sí. Es evidente. Mucho mejores para el dete, para la televisión, y sobre todo para la sociedad. Hasta varios años después de la muerte Franco hemos pasado muchas vicisitudes políticas. En materia detiva, el dete se ha plantado en los colegios, el Consejo Superior de Dete ha desarrollado también muy bien su labor y hemos tenido unos Juegos Olímpicos en Barcelona, algo sensacional. En el campo educativo, ejemplo, fíjate en toda esa gente que estudia periodismo. Hemos avanzado en todo. Negarlo es una estupidez.
En 1970 le concedieron la medalla al Mérito Detivo. ¿Me la cambia un metal olímpico?
Sí, supuesto. Siempre y cuando sea conseguida mí. Aunque debería volver a tener los años que no tengo ahora.
Bueno, agínese que la consigue dentro de unos años en Madrid.
Pues estupendo. Yo practicaba hockey sobre hierba, natación… Pero sobre todo fútbol y boxeo, que se hacía en la universidad. Estos dos eran los detes que practiqué con más entusiasmo.