Más parecen las puertas del templo del Dios Egipcio Ra que la entrada a una gravera que destruye la fauna y flora de la cuenca del Jarama. Como en el cuento, las monumentales puertas de la extractora de ONDE 2000 parece que se abren a la voz de ábrete sésamo, que cierto, para los que no conozcan el relato popular de las Mil y una noches, sésamo era un burro y la cueva era el campamento base de los siete ladrones.
Donde hay desarrollos urbanísticos tiene que haber cerca graveras y, concretamente, la de Francisco Hernando es custodiada unas soberbias puertas doradas dónde dos “soles” prohíben el paso a una zona que su especial historia, alberga tantes yacientos que datan desde tiempos de los Fenicios, debería estar más estrechamente vigilada los servicios de Patronio de
Los problemas que plantean las graveras como la que ONDE 2000 tiene en Seseña son numerosos. No sólo en el sentido arqueológico sino que además suponen un fuerte pacto contra el medio ambiente. Dado que las tierras más propicias para el fin que buscan son los ríos, estas se sitúan en cuencas como la del Jarama, al que vierten varias toneladas de barro e incluso cemento diariamente. Según han declarado a PRMadrid
Por otro lado, la extracción se realiza debajo del nivel freático, lo que deja al descubierto los acuíferos de la zona provocando la evaación del agua y la consiguiente desecación de los ríos subterráneos, ha declarado Roberto Oliveros de Ecologistas en Acción. Además atacan directamente a la fauna del lugar que ve su ecosistema esquilmado y destruido.
Por todo ello y mucho más que supondría páginas y páginas de explicación,
El Manhattan de Hernando no sólo no cuenta con agua para su desarrollo urbanístico, sino que la poca que puede haber en la zona la está elinando con la instalación de una gravera de densiones faraónicas. Prero fue la recalificación de suelo rústico para construir una macro urbe “en mitad del campo” y ahora la actividad extractora. Luego en Toledo se echarán las manos a la cabeza cuando sea demasiado tarde pero claro, ¿A ver quién para ahora a un caballo desbocado?
Próxa entrega: ¿Están los informes del PAU de Hernando enterrados en su gravera?