BOGOTÁ (17/02/06) El alto respaldo con el que cuenta el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que asciende a un un 70%, hará que su campaña se caracterice la discreción y ausencia de polémicas. En este proceso contará con la asesoría de la agencia Sancho Publicidad, encabezada el publicista Claudio Arango.
BOGOTÁ (17/02/06) El buen pie con el que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se presenta a la reelección está respaldado el alto centaje de adherencia –en torno al 70% que arrojan las últas encuestas. Durante todo este proceso contará con la asesoría de la agencia Sancho Publicidad, encabezada el publicista Claudio Arango. Con estos antecedentes, todo indica que el estilo de campaña del mandatario del país cafetero será discreto y poco polémico.
El pistoletazo de salida se producirá el 27 de febrero, cuando inscriba su candidatura en un acto rodeado de adherentes. Después de ese día, no la estrategia de campaña no contempla espectaculares actos masivos al aire libre, ni giras nacionales ni encuentros en plazas públicas. Se privilegiarán los encuentros en recintos cerrados.
También a partir de esa fecha se celebrarán foros programáticos entre los partidos que apoyan a Uribe para elaborar el programa de gobierno, según informó el secretario del moviento “Prero Colombia” y ex secretario general de
Según una encuesta reciente sobre preferencias electorales, Uribe cuenta con el 72.55% de apoyo, seguido Horacio Serpa, candidato presidencial del Partido Liberal, con 9.61%.
Aún queda ver si esta alta adhesión se mantiene tras el reconociento público que hizo el mandatario de haber recibido ates de la empresaria Emilse López, más conocida como “
La sinceridad de Uribe generar tan rechazo, el hecho de estar relacionado con “
Dificultades adicionales
Las elecciones colombianas al Parlamento se celebrarán el 12 de marzo, mientras que el 28 de mayo tendrán lugar los comicios para presidente y vicepresidente. Si fuera necesario ir a segunda vuelta, ésta se celebraría el 28 de junio.
Además estos meses de campaña influirán sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo aseguró el empresario Moritz Akerman, que participa en el proceso: “La inminencia electoral ha cambiado el ritmo del proceso”.
Amnistía Internacional también ha alertado en su informe Colombia: Informar, hacer campaña y servir a la ciudadanía sin temor sobre la vulnerabilidad de los periodistas en época de campaña, ya que este periodo aumentan la punidad y los ataques contra la libertad de expresión debido al intento tanto de paramilitares como de las fuerzas de guerrilla de influir en los resultados electorales.
Esto no sólo socava el Estado de derecho en Colombia, sino que arroja dudas sobre la parcialidad de estas elecciones, lo que llamaron a las autoridades nacionales e internacionales a garantizar que la campaña electoral se lleva a cabo sin más violencia e intidación.