RSF ha hecho un llamamiento a la liberación de los siete periodistas que actualmente se encuentran detenidos en Yemen, Siria y Argelia, y que publicaron las caricaturas.
RSF ha hecho un llamamiento a la liberación de los siete periodistas que actualmente se encuentran detenidos en Yemen, Siria y Argelia, y que publicaron las caricaturas con el único objeto de informar a sus lectores.
En total, en cinco países se han iniciado diligencias judiciales contra al menos doce periodistas, de los que siete ya están encarcelados. En algunos casos podrían condenarles a penas graves de cárcel. Así, en Jordania hay dos directores de periódicos denunciados provocación y desórdenes.
En Yemen hay tres periodistas encarcelados y denunciados, en aplicación del artículo 103 de la ley de prensa, que “prohíbe la publicación de todo lo que perjudique a la ley islámica, denigre a una religión monoteísta o a una creencia humanitaria”.
No son menos de trece las publicaciones cerradas, definitiva o temalmente, en Argelia, Marruecos, Jordania, Yemen, Malasia e Indonesia, haber reproducido las caricaturas del profeta. RSF pide que a esos medios de comunicación se les autorice a reaparecer.
El 9 de febrero, en una conferencia sobre las caricaturas, organizada en París RSF y
RSF pide a todos que se posicionen en favor de esos periodistas, que no han hecho otra cosa que efectuar su trabajo, reproduciendo una información que había ocupado las preras páginas de la actualidad internacional.
AGENCIAS










