En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Terapia con ácido acetilsalicílico para diabéticos

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la utilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención praria y secundaria de accidentes cardiovasculares en la población diabética.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la utilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención praria y secundaria de accidentes cardiovasculares en la población diabética.

 

Así lo recoge en el informe “Standars of Medical Care in diabetes 2006 que acaba de publicar, en el cual la ADA aconseja utilizar una terapia con ácido acetilsalicílico (75162 mg/día) como estrategia de prevención secundaria en personas con diabetes y con un historial de antecedentes cardiovasculares. Pero también recomienda la misma terapia como estrategia de prevención praria en diabéticos de tipo 1 y 2 en condiciones de riesgo cardiovascular incrementado, incluyendo los mayores de 40 años o que presentan factores de riesgo adicionales (historial familiar de antecedentes cardiovasculares, hipertensión, tabaquismo o dislipemia). Además la ADA recomienda considerar la terapia con ácido acetilsalicílico en diabéticos con edades comprendidas entre 30 y 40 años cuando presentan otros factores añadidos de riesgo cardiovascular.

 

Un amplio metaanálisis y un gran número de estudios clínicos avalan la eficacia del uso de ácido acetilsalicílico como medida preventiva de accidentes cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio y el ictus. Las investigaciones han demostrado un descenso de alrededor del 30 % de los infartos de miocardio y del 20% del ictus en un amplio grupo de pacientes, incluyendo pacientes jóvenes y de mediana edad, pacientes con y sin historial de antecedentes cardiovasculares, hombres y mujeres, y pacientes con hipertensión.

 

Las dosis de ácido acetilsalicílico usadas en la mayoría de las investigaciones clínicas van desde 75 a 325 mg/día. No hay evidencias que puedan apoyar el uso de una dosis específica, pero es recomendable una dosis baja (100mg/día).

 

El uso de la terapia con ácido acetilsalicílico en la población diabética es revisado con detalle en este informe de la Asociación Americana de Diabetes. Pero no es la prera vez que la ADA se manifiesta sobre el uso del ácido acetilsalicílico. Ya en el año 2001, en un artículo publicado en la revista Diabetes Care, recomendaba su uso, ya que podía reducir las complicaciones cardiovasculares en personas diabéticas.

 

Para llegar a esta conclusión, la ADA efectuó un metaanálisis de 145 estudios clínicos realizados en hombres y mujeres sometidos a terapia antiagregante. Todos ellos habían sufrido infarto de miocardio, hemorragia cerebral o ataque isquémico, o presentaban un historial cardiovascular positivo. El tratamiento continuado con dosis bajas de ácido acetilsalicílico se tradujo en una sensible reducción del riesgo cardiovascular, hasta el punto de que éste se equiparó al de los no diabéticos.

 

Sin embargo, y a pesar de las numerosas pruebas, la prescripción y uso del ácido acetilsalicílico a dosis bajas se encuentra en la actualidad muy lejos de las recomendaciones internacionales. En este sentido, los datos que se recogen en el NHANES III (Nacional Health and Nutrition Examination Survey) estudio realizado el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos revelan que, en el caso de la población diabética, sólo un 37% de los pacientes con enfermedad coronaria y un 13% de aquellos con factores de riesgo de padecerla son tratados con ácido acetilsalicílico, y que la infrautilización es más acusada en Estado Unidos que en Europa. Además existen diferencias en la prescripción que están relacionadas con la edad y el sexo de los pacientes, resultando ésta mucho menos frecuentes en las mujeres y en los pacientes menores de 45 años.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.