En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La CE pide explicaciones a la CMT sobre su favoritismo a AMENA

Al final el pato lo pagamos los consumidores. Y en este caso no hay lugar a dudas de que es así. Amena, la compañía más pequeña del mercado móvil español, la que se vende como más dinámica y apropiada para los jóvenes, tiene tarifas hasta un 20% más caras que sus competidores directos, Telefónica Móviles y Vodafone, según el últo informe de la Unión Europea. La propia Comisión Europea ha pedido explicaciones a la CMT para que explique el trato de favor que le dispensa a la compañía de móviles francesa.

 

Las autoridades comunitarias no entienden esa discrinación en contra de Telefónica y Vodafone que ha hecho que la francesa Amena tenga el minuto de móvil más caro de toda Europa y lo que es más grave: los usuarios sin enterarse. Ahora habría que pedir explicaciones también a las organizaciones de consumidores (UCE, OCU, FACUA…) para que verdaderamente defiendan los intereses de los ciudadanos y pidan explicaciones al Ministerio de Industria y, sobre todo, a la CMT. Ya va siendo hora de que de una vez todas, las compañías puedan competir en igualdad de condiciones para que al final sea el usuario el que salga beneficiado y no las multinacionales extranjeras.

 

La razón: ser pez chico en un mercado altamente competitivo. Una circunstancia, la de no ser considerado operador dominante, que le permite beneficiarse de mayor libertad a la hora de fijar los precios, especialmente en las llamadas a otros operadores.

 

El resultado: Amena ingresa minuto de voz más de 22 céntos de euro, frente a los 18 que ingresan los dos operadores móviles considerados dominantes en el mercado español. Además, desde 2001 Amena ha visto como sus ingresos medios minuto de voz se reducían menos del 1%, frente a reducciones del 10 y hasta el 26% en los ingresos medios ( minuto de voz) del resto de operadores móviles. Está claro que son las tarifas las que marcan la diferencia.

 

Además, lo de pez chico podemos empezar a dudarlo desde el momento en que es France Telecom (que vergüenza Montilla) la compañía que está detrás del capital de Amena. Amena gana clientes a base de promociones on net y subvenciones de terminales. Sin embargo, ni todos los usuarios se pintan verdes, ni la compañía gala ha llevado siempre los beneficios que le supone las reducciones en interconexión o terminación de llamada a los precios finales. Al final, no hay sino una oferta al consumidor final que, sin tener asociados precios atractivos con todos los operadores, o al menos dentro de la media de la competencia, no deja de ser pan para hoy pero hambre para mañana.

 

En definitiva, el usuario espera hablar, enviar mensajes e intercambiar fotos y archivos con cuantos más, mejor. Y a buen precio. Ahí está la clave. Ofertas como la anunciada hoy MoviStar que reduce a la mitad los precios de mensajes de texto y multedia entre sus clientes llegarán a casi 20 millones de clientes que, todo hay que decirlo, esos 20 millones son azules.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.