En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Piden la retirada de los crucifijos de un colegio de Valladolid

Cuatro padres de alumnos de un colegio público de Valladolid han denunciado ante la Consejería de Educación la presencia de crucifijos en las aulas y han pedido su retirada que ‘ataca a la libertad de conciencia‘.

Cuatro padres de alumnos de un colegio público de Valladolid han denunciado ante la Consejería de Educación la presencia de crucifijos en las aulas y han pedido su retirada que ‘ataca la libertad de conciencia’.

 

Con la llegada de la democracia se retiró la obligatoriedad de tener crucifijos en las aulas, conservándolos sólo los centros de carácter religioso que lo deseen. Pero ésta medida sólo afectó a los colegios inaugurados a partir de aquella fecha. Algunos creados con anterioridad, como el Macías Picavea, aún conservan los crucifijos enca de la pizarra. Es esto que cuatro padres de alumnos han acudido a la Consejería de Educación pidiendo su inmediata retirada entender que “ataca la libertad de conciencia y supone una discrinación, derechos fundamentales que deben garantizarse”. Sin embargo, el Consejo Escolar de este centro se pronunció en contra de su petición lo que los padres no descartan acudir a los tribunales.

 

El debate se centra en determinar el organismo sobre el que recae esta competencia. La Consejería de Educación de Castilla y León opina que esa decisión sobre el equipamiento de las aulas corresponde al consejo escolar del centro. “Somos respetuosos con la autonomía pedagógica y organizativa de los colegios”, responde el director general de Coordinación e Inspección, Fernando SánchezPascuala.

 

En cambio, el Ministerio de Educación dice que son las comunidades quienes han de decidir. Su afirmación de basa en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en 2002 estableció que no son los consejos escolares sino la Administración educativa quien debe pronunciarse. El gobierno de Aragón declaró, ante un caso silar, que los símbolos confesionales no deben presidir las aulas públicas; y en Andalucía, el defensor del pueblo, José Chamizo, sacerdote, recomendó que ante una sola petición de un padre, los crucifijos debían ser retirados.

 

Valor educativo

 

Esta noticia se produce a los pocos días de conocerse la resolución del Consejo de Estado italiano la que se establece que los crucifijos tienen que permanecer en las aulas ser un “símbolo idóneo para expresar el elevado fundamento de los valores civiles”.

 

El organismo se tuvo que expresar sobre este tema después del recurso al tribunal administrativo del Veneto, presentado una ciudadana finlandesa que había pedido que se quitase el crucifijo del aula de un colegio italiano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.