La enfermedad cardiovascular sigue constituyendo la prera causa de muerte en nuestro país, a pesar del descenso de la mortalidad esta causa. Esta situación viene dada que, en comparación con otros países, el centaje de pacientes que alcanza los objetivos de control aún es bajo, debido, en gran parte, a dos motivos: la inercia clínica parte del profesional sanitario y la pasividad del paciente.

Por ello, para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares de una forma eficaz, es fundamental trabajar en dos direcciones: dotar a los servicios asistenciales de instrumentos que faciliten y mejoren la gestión clínica de los pacientes e plicar a los propios pacientes, de modo que conciban la prevención como un elemento decisivo en el tratamiento de este tipo de enfermedades.
Con el fin de dar respuesta a estas dos necesidades nace Corresponde, un programa de alcance nacional para fomentar la corresponsabilidad médicopaciente en prevención cardiovascular para un mejor control de los factores de riesgo en los pacientes cardiovasculares, y reducir así su morbortalidad.
Se trata de una experiencia novedosa que prera vez tiene como objetivo aumentar el conociento que tienen los pacientes de sus propios objetivos de control de la presión arterial, pero a través de su médico y con el reconociento de Sociedades científicas y autoridades Sanitarias.
Según explica
Objetivo: mejorar el tratamiento y manejo de la población hipertensa española
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más tantes debido a su elevada prevalencia y morbortalidad asociada. En España se calcula que del 49 al 50% de los pacientes hipertensos no completa el tratamiento farmacológico y del 7080% no siguen las medidas higiénicodietéticas recomendadas.
Según explica el Dr. Luis Miguel Ruilope, presidente electo de
Para ello, el programa Corresponde tiene como base un programa informatizado de gestión clínica que permitirá al médico, una parte, identificar y establecer los objetivos de control en riesgo cardiovascular, y otra, al paciente, comprender y participar en el logro de los objetivos.
El programa está basado en una intervención tridensional que comprende los siguientes ámbitos:
> Asistencial: Consiste en la plementación de una herramienta accesible a través de Intet para todos los médicos, que dé sote a una intervención específica sobre el paciente, en base a las recomendaciones de guías europeas y españolas, y que permita:
- Atar conociento individualizado del riesgo de cada paciente.
- Establecer objetivos terapéuticos bien definidos en los factores modificables, especialmente en hipertensión.
- Informar y formar claramente al paciente sobre sus objetivos individuales y opciones terapéuticas indicadas a nivel de cambios en estilos de vida, tratamiento farmacológico y exploraciones complementarias, de forma que éste pueda corresponsabilizarse con su médico en la consecución de los objetivos de control.
- Facilitar el cumpliento de las medidas de seguiento y control, posibilitando la actualización de datos clínicos parte de los pacientes y la interconsulta entre médicos de atención praria y especialistas.
> Formación continuada para médicos especialistas y de atención praria, en la detección y mejora de la gestión clínica de los factores de riesgo.
> Investigación evaluativa, a través del registro de casos de hipertensión que acumule la plataforma CORRESPONDE, de la intervención, en términos de efectividad y costeefectividad. El objetivo final es mejorar tanto la práctica clínica como el grado de plicación de los pacientes.
“Con el Programa Corresponde queremos seguir materializando nuestro firme y claro compromiso con la salud del paciente de riesgo vascular, y la voluntad de apoyo y colaboración con todos aquellos profesionales sanitarios que están interesados en el control del riesgo cardiovascular en España”, asegura la representante de Novartis Farmacéutica.
“Sin lugar a dudas, el fin últo de todos los que trabajamos en Novartis es fomentar, colaborar y contribuir a la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes con riesgo cardiovascular en España”, concluye
El Programa Corresponde está dirigido un Comité Directivo, cuyo presidente es el Dr. Luis Miguel Ruilope Urioste; vicepresidente, Dr. Manuel Luque Otero, y directivos de Novartis, el Dr. Juan Bigorra y el Dr. José María GenezArnau.
Asismo, cuenta con un Comité Científico de alto nivel, cuyo director es el Dr. Pedro Armario, como codirector figura el Dr. Julián Segura, y está conformado los Dres. F. Javier Alonso, Juan Antonio División, Mariano de
“Junto a este equipo de profesionales, contamos con el asesoramiento del Dr. Egan, de Carolina del Norte, uno de los pocos expertos con experiencia en este tipo de programas, pionero en Europa y España, y casi experental en Estados Unidos, lo que atará mayor base al programa”, enfatiza el Dr. Ruilope.
Novartis Farmacéutica, compañía líder en patología cardiovascular, no sólo desarrolla la investigación de nuevos fármacos, sino que pulsa programas que valoren cada uno de los factores que afectan el riesgo cardiovascular como punto de partida para desarrollar estrategias y herramientas que faciliten al profesional sanitario su labor de control, seguiento y educación integral de los pacientes. Ha desarrollado el más extenso programa de investigación, que incluye a más de 70.000 pacientes con riesgo cardiovascular, en ensayos clínicos y en estudios de Investigación de Resultados en Salud tanto a nivel nacional como internacional.










