BUENOS AIRES (22/02/06) La Justicia absolvió del cargo de calumnias e injurias al periodista Tomás Méndez, presentador de programas de radio y televisión locales, que había sido querellado el actual secretario de la Región Centro, Herman Olivero, parte del círculo ínto del gobernador José Manuel de la Sota.
Según informa el diario La Nación, Olivero había solicitado una pena de tres años de prisión y una indemnización de 10.000 pesos para Méndez, haber difundido en septiembre de 2002 una nota en la que mostraba una conexión eléctrica irregular en una propiedad del funcionario, que en ese momento estaba a cargo del Poder Ejecutivo, ser el presidente provisional de la Legislatura.
De la Sota había solicitado licencia para dedicarse a su campaña la candidatura presidencial del justicialismo. Olivero estaba que la reparación debía ascender a 300.000 pesos, pero se conformaba con la suma de 10.000, que, de serle otorgada, donaría a un hospital público.
Méndez, al mostrar el video, utilizó la expresión de que Olivero “tiene colgados los ganchos”, expresión corriente para referirse a las conexiones eléctricas clandestinas e ilegales.
El episodio fue un escándalo, sin consecuencias para el ex gobernador interino. Olivero se presentó ante la Justicia, la cual, a través del fiscal Pedro Caballero, concluyó que no se había determinado ningún apoderamiento ilegíto de energía eléctrica y ordenó el archivo de las actuaciones.
Sin embargo, el hecho había existido y luego se subsanó. El juez Angeli entiende que “el querellado actuó con diligencia, procionando una información veraz” y que “lo que se informó en el programa era lo que las ágenes reflejaban, las cuales son objetivamente verídicas. No hay información falsa, ni inventada, ni aginada”.