“Las probabilidades de dejar de fumar voluntad propia son de un 5%, mientras que con ayuda de Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) se duplican”, ha señalado uno de los principales expertos mundiales en la lucha antitabaco, el sueco Karl Fagerström. El especialista sueco recomienda “iniciar un tratamiento con TSN antes de dejar de fumar, ya que es una manera de empezar a superar la dependencia para aquellas personas que no son capaces de dejarlo de golpe”.
El Dr. Fagerström ha participado en una mesa redonda en el marco de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de
El encuentro, patrocinado Nicotinell de Novartis, ha sido seguido atentamente vía online farmacéuticos de cuatro colegios profesionales: Alicante, A Coruña, Girona y Navarra. Además de Fagerström, han intervenido en el mismo, otras destacadas personalidades de la lucha contra el tabaquismo como Teresa Salvador, psicóloga y miembro de la junta del Comité Nacional para
Pulso al tabaco, mejor acompañado que solo
Los cuatro expertos han coincidido en que es muy difícil, aunque no posible, que un fumador consiga abandonar el hábito sí mismo. En concreto, la psicóloga y miembro de la junta del Comité Nacional para
Salvador ha defendido la eficacia de los tratamientos que combinan
El papel del farmacéutico, clave en la deshabituación tabáquica
El farmacéutico, formación y accesibilidad, se perfila como uno de los agentes principales de la comunicación con el fumador. En este sentido, el Dr. Fagerström ha apuntado que “el farmacéutico tiene un papel clave en la deshabituación tabáquica que aumenta la motivación y facilita el acceso al tratamiento”.
Los datos son reveladores sobre el papel clave de estos profesionales y su capacidad de asesoría. Las ventas de parches de nicotina se dispararon en el mes de enero de este año, aumentando un 166% más que en diciembre, los chicles de nicotina aumentaron también sus ventas en un 81%. Las ventas de otros tipos de productos para dejar de fumar también fueron tantes, según muestran los datos facilitados esta semana la distribuidora farmacéutica Cofares.
¿Cómo actúa el farmacéutico ante un paciente que quiere dejar de fumar? José Luís Borrego, experto universitario especialista en tabaquismo, ha recordado que “una serie de preguntas bien dirigidas al paciente y la realización de unos test sencillos que sirven para ver el grado de dependencia y la motivación que se tiene en el momento de hacer el esfuerzo intentar dejarlo, permiten al farmacéutico recomendar la alternativa farmacológica más adecuada y motivar al fumador a mantener su abstinencia el máxo de tiempo posible hasta hacerla definitiva”.
Mireia Massot, su parte, ha recordado que “el farmacéutico tiene acceso a colectivos como la gente joven y la gente sana, que no suelen ir al médico. Al mismo tiempo, en el caso de los fumadores con alguna patología que están siendo tratados, el farmacéutico puede reforzar el mensaje transmitido el médico”.










