En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

AMIC: reforma es un ‘inadmisible despojo’ para México

MÉXICO D.F. (23/02/06) La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) aseguró que si el Senado de la República aprueba sin modificaciones sustanciales la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, avalada la Cámara de Diputados, “habrá consumado un inadmisible despojo al interés de la nación y a los derechos de la sociedad mexicana”.

 

A través de una declaración pública, la AMIC considera necesario pulsar la constitución de un organismo regulador que promueva la participación directa de la sociedad civil en la asignación de frecuencias, supervisión de contenidos, y derechos y responsabilidades de las audiencias, así como de los productores de mensajes.

 

Los puntos que recoge la declaración son los siguientes:

 

Concesiones.

El derecho a transmitir radio y televisión debe ser definido a partir de la diversidad y la calidad de contenidos. La propuesta que la Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado es inaceptable que tiene criterio central el monto de la oferta económica que se haga cada concesión.

 

Regulación.

La aplicación la norma debe regirla un organismo integrado especialistas y con autonomía suficiente, fuera de presiones corativas de cualquier índole. Se requiere que la Comisión Federal de Telecomunicaciones sea una figura reguladora parcial, eficiente y con independencia en sus decisiones.

 

Convergencia tecnológica.

La minuta que ahora estudia el Senado está orientada una concepción utilitarista y atrasada del desarrollo tecnológico, así como poco específica para el potencial que estas tecnologías tienen en el conjunto social. Nos parece que cualquier utilización adicional de la frecuencia inicialmente adjudicada para transmisiones de radiodifusión debe estar sujeta a licitación.

 

Medios públicos.

Las radiodifusoras y televisoras de carácter cultural, educativo e institucional, están marginadas la iniciativa que aprobaron los diputados. Tales medios debieran contar con respaldo suficiente para que lleguen a ser de carácter público, en el más ambicioso sentido de ese término.

 

Límites a la concentración.

Es prescindible que la legislación propicie la variedad de opciones a la que tiene derecho la sociedad mexicana. Para ello se deben establecer límites a la concentración de muchos medios en pocas manos.

 

Propaganda electoral.

Debería estar a cargo de la autoridad electoral para evitar favoritismos o extorsiones en la relación entre partidos y medios de comunicación. La iniciativa que con tanta preocupación se discute ahora no resuelve ese problema.

 

Derecho de réplica.

Los ciudadanos tienen derecho a recibir pública reparación parte de los medios cuando han sido difamados en ellos y a ofrecer aclaraciones cuando se les ha involucrado en una información incorrecta. La iniciativa de los diputados no incluye ese indispensable derecho de réplica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.