La noticia la ha dado la periodista Leonel Pérez Belette, quien cuenta que las revistas españolas Hola, Muy Interesante y el diario El País ya no pueden ser vistos en Cuba. El Gobierno ha prohibido la distribución de estas publicaciones en hoteles del país, supuesta ‘contaminación ideológica’. La medida se habría hecho efectiva hace un par de días y restringe la distribución sólo a suscripciones particulares de diplomáticos y extranjeros. La organización Solidaridad Española con Cuba ha criticado la medida que califica de absurda y represiva.
La noticia la ha dada la periodista Leonel Pérez Belette, quien cuenta que las revistas españolas Hola, Muy Interesante y el diario El País ya no pueden ser vistos en Cuba. El Gobierno ha prohibido la distribución de estas publicaciones en hoteles del país, supuesta ‘contaminación ideológica’. La medida se habría hecho efectiva hace un par de días y restringe la distribución sólo a suscripciones particulares de diplomáticos y extranjeros. La organización Solidaridad Española con Cuba ha critica la medida la que califica de absurda y represiva.
‘El País’ era uno de los pocos periódicos internacionales que podía ser consultado en Cuba. Su escasa distribución pública estaba restringida a los hoteles y a los centros turísticos, donde los ciudadanos cubanos se agolpan habitualmente para consultar el acontecer internacional. Como cuenta Leonel Pérez en la publicación digital Cubanet, “una empleada de WSP empresa encargada de distribuir periódicos y revistas para su venta en divisas confirmó que la distribución de las revistas Hola, Muy Interesante y Mecánica Popular y del periódico El País, entre otros, había sido prohibida las autoridades”.
Según Pérez Belette, “la fuente comentó que el gobierno considera esas publicaciones como “diversionismo ideológico”. A partir de ahora, dijo la empleada, esta prensa entrará al país mediante suscripciones (algo que solo pueden hacer los extranjeros y diplomáticos residentes en Cuba). La empleada recalcó a la periodista que las ordenes “venían de arriba” y que la política estatal consistía en ir elinando lo que califican de “contaminación ideológica”.
Para Solidaridad Española con Cuba, organización con base en España, esta nueva medida refleja un “talante que roza lo absurdo”. “Prohibir la distribución de Hola o Muy interesante es una regresión del régen cubano. De todos modos la venta en divisas convertía la adquisición de estas revistas en algo casi posible para el cubano de a pie. Ahora es totalmente posible leer el “contaminante” Hola o el “diversionismo” contenido en Muy Interesante”, han señalado. Así lo supos, así os lo contamos.
Seguiremos Informando…










