Estudiantes de periodismo de Sevilla han expresado su rechazo la negativa del Congreso a tramitar una proposición no de ley sobre los derechos de los periodistas.
Un centenar de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla han expresado su rechazo la negativa del Congreso a tramitar una proposición no de ley de IU sobre los derechos laborales de los periodistas.
La protesta se llevó a cabo con una concentración ante las puertas de la Facultad de Comunicación de Sevilla y en el marco de unas jornadas sobre la profesión periodística, organizadas el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
Un alumno de la Facultad de Comunicación leyó un comunicado en el que se denunciaba la grave precariedad de la profesión periodística, que afecta a más del cuarenta ciento de los trabajadores, señalando que la promulgación de esa ley de derechos laborales no es “privilegio corativo” sino que se trata de derechos básicos y elementales que son además una “garantía para transmitir la información veraz que la ciudadanía demanda”.
Además, se pide al Congreso que acelere la tramitación del Estatuto del Periodista Profesional, que se encuentra en trámite parlamentario, y que responde a las expectativas de la profesión periodística española y cuenta con el respaldo de los Colegios de Periodistas de Cataluña y de Galicia, CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Enric Bastardes, quien también participó en la concentración, sostuvo que, a pesar del rechazo a esa iniciativa de derechos laborales, servirá para encauzar el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, y de este texto, cuando se apruebe, se derivará la necesidad de regular los derechos laborales.
El decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla avanzó que las Facultades de Comunicación de Andalucía, junto con los sindicatos y las asociaciones de la prensa, articularán un proyecto para defender una “mína dignidad profesional” de los periodistas.
Tras la concentración se celebró una mesa redonda sobre el control en los medios públicos, en la que intervino el director de la RTVA, Rafael Camacho, quien dijo que en estas empresas de comunicación hay tantes sistemas de controles que son la garantía para que cumplan su misión de servicio público y para hacer de contrapeso a las influencias exteriores.
AGENCIAS